Ciudad de México, a 17 de enero de 2022.- Desde el anuncio de la llegada del CFDI 4.0, realizado a inicios de diciembre de 2021, el equipo de Box Factura puso manos a la obra para analizar y entender los principales cambios que implicaría para el contribuyente la actualización.
A continuación, presentamos 9 importantes puntos que los empresarios deben conocer respecto a los cambios que el CFDI traerá para la gestión fiscal y contable en este 2022:
1.- El CFDI 4.0 convivirá unos meses con el CFDI 3.3
A inicios de diciembre, el SAT anunció que se implementaría la siguiente versión de CFDI 4.0 para reemplazar la actual 3.3. Este nuevo esquema de facturación electrónica entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y tendrá un periodo de convivencia con CFDI 3.3 hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayo de 2022, será vigente la versión 4.0.
2.- Ahora será obligatorio establecer la dirección fiscal del emisor y receptor
De inicio este cambio parece reintroducir el problema que nos topamos con versiones anteriores, pero ahora es diferente ya que solo se necesita establecer el código postal. Sin embargo, este es un dato que se suma a la lista de verificaciones que un receptor debe hacer para cerciorarse que su factura es correcta.
3.- Múltiples CFDI relacionados
Anteriormente, las relaciones de CFDI se podían hacer de una por una; por ejemplo cuando una factura reemplazaba a otro folio. En la versión de CFDI 4.0, el reemplazo podrá ser múltiple; dos o más documentos podrían ser los que sustituyen al original, incluso con diferentes tipos de relación.
4.- Se actualiza el complemento de pagos a versión 2.0
Con CFDI 4.0 se actualiza el complemento para recepción de pagos añadiendo información que ayudará a identificar si los pagos son objeto de impuestos, así como un resumen de los importes totales e impuestos que podrán causar.
5.- Cambios en las operaciones para público en general
Al emitir CFDIs para público en general se tendrá que validar información del campo de emisor, así como establecer datos adicionales de cuando se está generando un CFDI en nombre de terceros.
6.- En caso de cancelar un CFDI, habrá que notificar el motivo
Desde el 1 de enero de 2022 será necesario indicar al SAT el motivo de la cancelación de los CFDI. En los casos en los que el motivo de cancelación sea “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado. Además, la autoridad fiscal actualizó los plazos para realizar la cancelación de facturas: no se podrá realizar la cancelación de comprobantes de periodos anteriores, solo para el ejercicio en curso.
7.- Es una versión más robusta en términos de fiscalización
El CFDI 4.0 será provechoso para que el gobierno pueda tener mejor recaudación y mejorar su visibilidad de las finanzas del ciudadano y de las empresas. Dará al SAT información más detallada sobre la identidad de los contribuyentes, su actividad económica, el régimen al que pertenecen y los impuestos que pagan. Con la inclusión de los datos del RFC, nombre o razón social, régimen fiscal y código postal el SAT podrá actualizar o verificar sus bases de datos.
8.- Permitirá identificar operaciones de exportación
El CFDI 4.0 incluye un atributo requerido para expresar si el comprobante ampara una operación de exportación, para que la factura sea válida, los proveedores deberán incluir en este atributo una clave vigente del catálogo “Exportación”. Algunos casos requerirán el Complemento para Comercio Exterior.
9.- Con el CFDI 4.0 se eliminará la clave de uso “Por definir”
Con la Reforma Fiscal para 2022, se estableció que en la emisión de comprobantes fiscales “se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal”. Este nuevo requisito establece que si al CFDI se le dará un uso distinto a aquel con que se expidió, deberá cancelarse y emitirse uno nuevo.
Estas y otras medidas son parte del plan del gobierno actual de incrementar la base de contribuyentes y tener mayor control sobre las empresas y los ciudadanos, por lo que se realizarán más revisiones electrónicas y cobrará mayor protagonismo el buzón tributario. Se espera que este 2022, el SAT vigile más de cerca los depósitos en efectivo y las cuentas bancarias.
El paso gradual al CFDI 4.0 también incrementará la calidad de la información recibida por parte de los contribuyentes a través de sus CFDIs emitidos. Uno de los beneficios del CFDI 4.0 es que facilitará las declaraciones sobre las operaciones que se realizan de manera diferida, pues hará posible identificar las facturas originales de las transacciones.
Para los contribuyentes, la autoridad asegura que habrá un beneficio al agilizarse sus declaraciones con información prellenada y que esto eleva el nivel de los servicios que ofrece el SAT.