Japon y sus visitas El Gobierno de Japón ha advertido a los dos candidatos que aspiran a sustituir a Theresa May, Boris Johnson y Jeremy Hunt, que una salida de la Unión Europea sin acuerdo afectaría a la fabricación de vehículos en Japón, las operaciones de las empresas de automoción japonesas podrían detenerse.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, ha manifestado que está preocupado por las empresas de Japón, uno de los países con más inversores en la economía del Reino Unido, por la incertidumbre sobre el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea y las posibles consecuencias si Bruselas y Londres se separan sin acuerdo. Además, Kono garantizó que algunas empresas ya han empezado a trasladarse a otros países europeos y que esto mismo podría ocurrir a las inversiones que se hacen en el país británico.

En principio, Londres abandonará Bruselas el 31 de octubre, pero los candidatos a convertirse en Primer Ministro del Reino Unido están dispuestos a salir de la UE sin acuerdo, aunque preferirían que Londres y Bruselas llegasen a un acuerdo de aquí a finales de octubre. Kono declaró: “Conozco a Boris y a Jeremy muy bien y les he informado de que Japón no está a favor de un Brexit sin acuerdo y de que espero que el Brexit se pueda realizar mediante una vía tranquila y normal”.

Los fabricantes de automóviles también han mostrado su preocupación por lo que ocurrirá con el actual flujo libre de componentes desde la Unión Europea al Reino Unido si hay una salida en la que no se llegue a un acuerdo: “En la actualidad se pueden hacer operaciones de forma fluida y conseguir el material de cada parte en tan solo unas horas. Si Londres sale de Bruselas sin acuerdo, y estos materiales tienen que ser examinados a través de aduanas, esas operaciones podrían no continuar”.

Las empresas de fabricación de vehículos japonesas Nissan, Toyota y Honda fabricaron casi la mitad de los vehículos del Reino Unido el año pasado: aproximadamente, 1,5 millones de automóviles británicos: “Muchas empresas están preocupadas porque no saben qué va ocurrir, por eso han empezado a trasladar sus operaciones a otros países de Europa.

La que también está rodeada de incertidumbre, como confirma iFOREX, es la libra esterlina: desde que los ciudadanos británicos votaron sí en las urnas a favor del divorcio entre Londres y Bruselas, la divisa nacional no ha pasado por su mejor época. Durante los últimos meses ha remontado respecto a los dos años anteriores, ya que los británicos votaron en las urnas hace ya tres años, pero de haber un brexit sin acuerdo, la libra podría bajar su precio como nunca lo ha hecho en el pasado. Habrá que esperar para ver cómo ejecuta el próximo primer ministro su plan de salida de la UE.