Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de abril del 2024 (muralchiapas.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el levantamiento de la presidenta del Cocejo del municipio de Altarmirano en Chiapas, María “N”, así como de dos personas más por un grupo desconocido, por lo que inició las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los afectados y con los responsables de la privación ilegal de la libertad.
La FGE también aclaró que no se trata de una detención por parte de elementos policiacos sino presuntamente por personas integrantes de una organización social de la región.
Agregó que de acuerdo a entrevistas con testigos del lugar se pudo conocer que la presidenta Concejal de Altamirano, María "N" y dos personas más, se encontraban a las afueras de un restaurante ubicado sobre la carretera internacional Ocosingo a San Cristóbal, en donde fueron abordados por este grupo de personas.
Por ello pudo ubicarse que fue llevada por estos, con rumbo desconocido, hasta la tarde de este jueves se desconocía el paradero de la presidenta concejal lo mismo que de sus dos acompañantes.
La FGE inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del delito de Retención de Particulares cometido en agravio de María "N", presidenta Concejal de Altamirano, Juan "N", Adolfo "N"y una persona hasta el momento de identidad desconocida, por hechos ocurridos en el municipio de Ocosingo.
La Fiscalía de Justicia Indígena se encuentra realizando las diligencias correspondientes para dar con el paradero de las víctimas y el origen de los hechos.
Al efectuar la criminalística de campo en el lugar de los hechos, se localizó un casquillo percutido y el equipo celular de una de las víctimas.
Esta investigación será remitida a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares y la Fiscalía Antisecuestro.
***
...
...