Patricia Volkov A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de noviembre de 2016 (muralchiapas.com).- Respecto al debate social, crítica, tabúes u opiniones acerca de portadores del virus del VIH/sida y de sus diferentes características, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer que las críticas u opiniones negativas acerca personas infectadas con VIH no son un tabú, sino ignorancia por parte de la sociedad.

En entrevista, Patricia Volkow Fernández, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que a 33 años de entrar la epidemia del VIH/sida en México y 30 años en Chiapas, la sociedad ha consolidado ser un crítico ignorante, refirió la investigadora al contestar que no existen tabúes en la enfermedad.

“Aquí el problema es la ignorancia, es que la gente no sepa de lo que se ha avanzado en más de 30 años, porque la epidemia aparece en nuestro país en el año 83 y en Chiapas el primer caso se informó hace treinta años en hombre y al siguiente año un caso en mujeres”, señaló.

En este sentido, aclaró que el problema es que la gente no sabe de todos los avances que se han hecho de los tratamientos antirretrovirales para combatir el virus del VIH.

“El tabú es simplemente ignorancia, lo único que refleja en la sociedad es ignorancia, si yo me hago la prueba y salgo positiva en realidad es una esperanza de vida, porque en nuestro país es tratamiento si es accesible, las gentes que lo requieren lo están recibiendo en forma gratuita, sea a través de la Secretaría de Salud o a través de la seguridad social”, comentó.

Agregó que en la actualidad existen personas que viven con VIH y se trata adecuadamente puede recuperar una vida normal y esperar tener una esperanza de vida casi igual que otra persona que está infectada, siempre y cuánto se trate correctamente, se tome todos los días el medicamentos, ya que dice haber muchísimos avances, tanto científicos, cómo sociales.

Sin embargo, explicó que los tratamientos no pueden otorgarse a todas las personas, sino a las que mayor disposición económica tengan,”hay una cobertura, de quien requiere el tratamiento lo va a tener, pero claro requiere una posición del individuo de decir: yo tuve sexo sin protección, debo hacerme la prueba; y el otro tema es el materno madre infantil, que es una mujer embaraza y trasmite el virus del VIH, que se puede evitar”.