El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas dictó sentencia condenatoria a Stephanie “N”, de nacionalidad mexicana, por la explotación laboral de tres personas originarias de Guatemala, entre ellas una menor de edad, quienes fueron rescatadas por el Instituto Nacional de Migración, como parte de los operativos para salvaguardar a los extranjeros víctimas de delito.
La Juez Segundo en Materia Penal del Distrito Judicial de Tapachula, Chiapas, Isabel Robles Zarate, determinó que Stephanie “N” es responsable de cometer el delito de trata de personas por lo que fue condenada a cinco de años de prisión y a pagar una sanción económica de mil días de salario mínimo. Además, se mantiene en proceso una averiguación por la probable responsabilidad de portación de pasaportes de diversos países.
El 15 de octubre de 2014, agentes federales de Migración llevaban a cabo una revisión de Control y Verificación en un autobús de turismo de la línea TLA, en la Central Camionera de Tapachula, cuando detectaron a tres guatemaltecas que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, y quienes indicaron que se dirigían a Puebla guiadas por Stephanie “N”.
Testimonios de las migrantes señalan que permanecieron tres días en una casa ubicada en el mismo Municipio, donde fueron instruidas por esta mujer para pasar desapercibidas por las autoridades migratorias. Agregaron que en el lugar se quedó otra extranjera de la misma nacionalidad quien no pudo memorizar el Himno Nacional Mexicano como las demás.
La responsable fue localizada ese mismo día por el Instituto Nacional de Migración en el municipio de Huixtla y fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), quien en coordinación con el personal de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) y del INM, realizaron una visita de inspección donde se localizaron los pasaportes de personas originarias de China, Japón y El Salvador.
El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar y velar por todos los extranjeros que ingresan a territorio mexicano.