Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 04 de noviembre de 2020 (muralchiapas.com).- Integrantes del Colectivo de Trabajadores del COBACH, denunciaron la ilegalidad con la que se firmó el contrato colectivo de trabajo entre la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y la dirigencia sindical que detenta la titularidad de éste, pues no se realizaron los procedimientos que estipula la Ley Federal del Trabajo, lo que provocaría su invalidez y constituir delitos
Tania Velasco Méndez, integrante del Colectivo de Trabajadores del Cobach, culpó al secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, de continuar transgrediendo los derechos laborales de los y las trabajadores cobachenses, ya que el contrato colectivo de trabajo 2020-2022 se firmó y dio de forma arbitraria.
“(Se) denuncia el acto arbitrario cometido por la representación sindical, que hasta hoy tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en connivencia con la Dirección General del Cobach, quienes el pasado 24 de octubre del presente año firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022”, expuso.
Por lo anterior, desconoció el contrato celebrado entre el Suicobach y la Dirección General del Cobach, por realizarse al margen de la voluntad de la base trabajadora del Colegio, y de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
“Es importante señalar que en la mencionada firma del contrato colectivo 2020-2024 no se realizó ningún procedimiento de consulta a la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, como lo establece la Ley Federal de Trabajo”, denunció.
En este sentido, planteó que si el contrato se revisa mediante la vía conciliatoria se deberá seguir un proceso legal, que implica cumplir con los artículos 390 Ter y 40 Bis de la Ley Federal del Trabajo, que remarca que los trabajadores deben ratificar mediante el voto personal, libre, directo y secreto los acuerdos negociados por el (su) sindicato y el empleador sobre el contenido del contrato colectivo o del convenio de revisión integral cada dos años.
Sin embargo, aseveró que de haberse efectuado lo anterior mediante firmas ilegítimas de los trabajadores, el sindicato que encabeza Pinot Juárez estaría cometiendo un delito, porque la misma Ley prohíbe dichas prácticas.
En contexto, puntualizó que el contrato colectivo de trabajo 2020-2022 deja en el olvido el proceso de cadenas de cambio; que en el caso de la recategorización, añadió que éste derecho se aplicará de acuerdo a los criterios establecidos por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y aplicados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), sin establecer mecanismos que concilien los derechos adquiridos de los trabajadores con los criterios de esta ley aprobada en el año 2019.
“Estos dos puntos dejan, nuevamente, indefensos a los trabajadores, otorgando omnipotencia a la institución para que aplique a modo y a conveniencia la normatividad federal antes señalada y el derecho a la movilidad laboral”, apuntó.
En consecuencia, la trabajadora llamó a la unidad a las y los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, para conformar una coalición y solicitar la nulidad del contrato colectivo de trabajo 2020-2022.
***