Agresiones a una mujer * “Era muy amable hasta que me pidió las contraseñas de mis redes sociales"

Argenis Esquipulas

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 09 de julio de 2020 (muralchiapas.com).- La madrugada del 3 de julio del 2020, Ari de 22 años de edad terminó con golpes en la cara, pierna y el labio roto, sucedió luego de asistir a una reunión que se celebró en casa de su novio, Jonatán  el agresor.

Ella relató cómo era antes de la agresión: “muy amable, iba por mí al trabajo, pero después me llamaba por teléfono para preguntarme dónde estaba y qué hacía, luego me pidió las contraseñas de mis redes sociales, fue ahí cuando noté que era celoso”.

Al término aquella reunión, Ari se quedó a dormir en casa de Jonatán y a eso de las 3:00 de la mañana, él entró a la habitación: ¡párate, lárgate, lárgate, hija de tu puta madre, nunca me amaste, eres una falsa!

Muy asustada le dije qué pasa, jaló una cuerda, me puso sobre la cama boca abajo y me sometió, luego me presionó a la altura de mi espalda, como pude me levanté y con unas botellas que tomé rápidamente, se las aventé para defenderme.

Lloré y fue cuando me pegó en la cara, luego vino otro golpe y me rompió el labio, me regresó a la cama, me apretó el cuello, pude meter mis brazos entre los suyos y me liberé; su peso y su cuerpo seguían sobre mí, me tapó la nariz con una mano y con la otra, la boca, sentí morirme… pensé lo peor.

Ari y Jonatán estaban a punto de cumplir seis meses de noviazgo, él es de oficio “pipero” tiene 29 años de edad y cuando se conocieron ella contó que él era lo más amable hasta que la empezó a celar.

No sé cómo le quité las manos de mi cuello, le pedí perdón para que me dejara de pegar, le dije que no me corriera porque vivía lejos y era de madrugada… en cuanto amaneció, salí de ahí rumbo a mi casa, le conté a mi familia y ahora me apoyan para exigir justicia”, narró la joven.

Ari señala que hace poco él le llamó a su mamá para decirle que baje las imágenes de las redes sociales, en las que ella lo denunció pues de lo contrario, exhibirá sus fotos para comprometerla.

El 5 de julio del 2020, Ari denunció los hechos ante la Fiscalía de la Mujer perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, la Ministerio Público, Sandra Isela Bermudez Núñez recibió la declaración que quedó como “violencia familiar” bajo el registró: R.A. 0835-101-0010-2020, número de oficio: 01591/1120/2020.

Ella contó que el médico legista que la revisó y quien no le dijo su nombre, pese a verla con el rostro golpeado y el ojo rojo con un coágulo de sangre, la cuestionó en voz alta: ¿tienes agresiones?, !quítate el pantalón!, “me lo bajé, me vio por casi 5 minutos y terminó”.

Cifras oficiales señalan que en Chiapas, de enero a mayo de este año se han registrado 1,947 denuncias por violencia familiar, aunque es una cifra menor a la del año pasado, 2,067, organizaciones han dicho que por el confinamiento de la pandemia, han aumentado la violencia en el país.

“Los días han pasado, aun me duele al comer, los morados se borran, pero la tristeza y el dolor no, el insomnio me acompaña. Este jueves, 9 de Julio, asistiré a la Fiscalía de la Mujer para iniciar una terapia psicológica y tomar un taller para vivir libre de violencia.

 

***