UNICH y CATIE realizan Foro Diálogo sobre Agricultura y Territorios Climáticamente Inteligentes Los objetivos de este foro es compartir posiciones y visiones del gobierno en  relación al tema del Cambio Climático y su relación con el cambio climático

SCLC, Chis.- La Universidad Intercultural de Chiapas y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el más importante en agroecología y cambio climático en Latinoamérica, realizarán el Foro Diálogo sobre Agricultura y Territorios Climáticamente Inteligentes, en la que participaran las distintas instancias estatales y federales involucradas en los temas del medio ambiente.

Los objetivos de este foro es compartir posiciones y visiones del gobierno en  relación al tema del Cambio Climático y su relación con el cambio climático; conocer  los  planteamientos  de  la  Cooperación  Internacional en  relación  al  tema  y presentar algunas experiencias actuales del CATIE en relación al tema de CA en el sur de México.

En este evnto se contara con la participación de la FAO, la Secretaria  del  Campo  del Gobierno  del Estado de Chiapas, la UNICH, la  Dirección  de Proyectos de Desarrollo del CATIE, la SEMARNAT, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas y la CONAFOR.

Este foro tendra lugar en las instalaciones del Colegio de la Frontera Sur, ubicado en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a partir de las nueve de la mañana.

En  la  actualidad  el  cambio  climático  es  un  hecho  y  su  intensidad  e  impacto  tiene  variaciones considerables  en  las  diferentes  regiones.  La  agricultura  mundial  tendrá  que enfrentar muchos retos  porque un calentamiento por  encima  de  2.5°  C  puede afectar  la  producción  de servicios ecosistemicos en territorios, y comprometer la seguridad alimentaria local y afectar el precio de los  alimentos  (FAO,  2010).

Evaluaciones  de  los  impactos  futuros  del  cambio  climático  en bosques  de  Costa  Rica,  México  y  Chile anticipan  impactos  significativos  en  sus  propiedades ecosistémicas  y en los servicios que proveen,  como la regulación climática mediante la  captura y  almacenamiento  de  carbono.

Además estudios  en  el  sector  cafetalero  realizadas  en  México,  Brasil  y Nicaragua indican impactos aún más severos que las repercusiones de la caída de los precios de café en la última.

El sector pecuario al igual que el rubro café resultará afectado debido a que el ganado depende de  la productividad  y calidad de  las pasturas, las  cuales se pueden ver  perturbadas  por cambio climático.

De acuerdo con la FAO y el CATIE, conceptos como Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA por  sus  siglas en  inglés)  y  Territorios  Climáticamente  Inteligentes  (TCI)  pretenden  mejorar  la productividad,  seguridad alimentaria,  adaptación  y  mitigación  en  los  sistemas  de  producción agropecuaria y forestales.

Ante  este  reto,  la suma  de  acciones  conducentes  a  los  objetivos propuestos, son abordados  por  la  CSA y  los  TCI,  y  una  manera  de  armonizar  estas  acciones  es  a  través  de fortalecer  el  trabajo  conjunto  del Sector  Público,  el  Sector  Privado,  la  Academia,  las  ONGs,   la Sociedad Civil y Productores con el ánimo de compartir experiencias, conocimientos, visiones, y estrategias, por esta  razón se ha planteado  la  necesidad de generar un  dialogo alrededor del tema de CSA en el estado de Chiapas que conduzca a lograr estos objetivos.