Óscar León Ramírez, vocero del Grupo Fotodefensa, manifestó que a unas horas de que cuatro fotógrafos y reporteros fueran agredidos por integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afueras de la dirigencia estatal del PRI, su titular Julián Nazar Morales, no se ha manifestado por los actos vandálicos en contra de los comunicadores.
“Los videos y fotografías recabados muestran a un sujeto identificado como José Odilón Ruíz Sánchez, dirigente de la CNC, según un boletín emitido por el propio PRI”.
“Lo único que hizo el PRI en voz de su dirigente estatal, es emitir un comunicado el día de ayer, pero hasta el día de hoy no”, dijo.
A esto, puntualizó que ante los daños físicos, también se presentaron daños en las herramientas de los comunicadores, acción que debe ser vigilada e investigada ya que se amedrenta en contra los derechos laborales.
“Muchas veces la sociedad ignora en qué condiciones los informadores recabamos esa información, es importante que la sociedad sepa que nuestro derecho al acceso a la información, a recabar esta información y trasmitirla, estos derechos en Chiapas están siendo socavados por líderes, por grupos, por organizaciones y desgraciadamente el aparato de justicia reiteradamente también ha guardado silencio”, apuntó.
Declaró que el silencio y la omisión de las autoridades locales lo hace cómplice, “esto nosotros lo elevamos como queja ante la opinión pública para sentar un precedente, si de algo debemos huir es de que los escenarios que se dan cotidianamente en otros estados, en Chiapas se repitan”.
Recordó que durante la trifulca protagonizada ese día en el parque de santo domingo, a las afueras del comité estatal del PRI, entre partidarios y opositores de la actual dirigencia, y cioacistas del municipio de Bochil, se pudo documentar la agresión alevosa y sistemática hacia los periodistas que se encontraban en el lugar, la hostilidad fue dirigida hacia la persona y las herramientas de trabajo de fotógrafos y reporteros por lo menos uno de los agresores está plenamente identificado y la agresión que perpetró en contra de los comunicadores está igualmente documentada, y se hizo pública por parte de las víctimas desde el mismo día lunes, sin que hasta el momento autoridad alguna se haya pronunciado al respecto, sumando a la impunidad, el silencio cómplice.
Después de los hechos de violencia, agregó que las propias víctimas fueron objeto de amenazas, proferidas por los partidarios de los cenecistas que llegaron a romper la manifestación de los militantes de la CIOAC, algunos de los compañeros refieren incluso que después de haber abandonado el lugar de los hechos, habrían sido objeto de persecución.
Por lo anterior, exigió que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, las amenazas, y agresiones verbales y físicas, han sido el detonante de escenarios que en otros estados de la república han cobrado la vida de decenas de colegas.