FelipeArizmendiEsquivelOK Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas,  Felipe Arizmendi Esquivel aseguró  que abstenerse del voto o anularlo no consigue los resultados que quienes incentivan o promueven esta alternativa política, porque tales acciones  ni "cosquillas  le  hacen al sistema”, sino que lo robustecen.

En un documento,  el prelado chiapaneco sostuvo que con el rechazo a las urnas "el sistema no se debilita, sino que se fortalece, ya que  con los pocos votos válidos que se emitan," queda elegida la persona que a lo mejor no es la más conveniente, y con su abstencionismo colaboran para que esos malos candidatos perpetúen la corrupción y el estilo de democracia que tenemos”.

Tras subrayar que  respeta las razones y motivos de quienes promueven la abstención o la cancelación del sufragio, Arizmendi Esquivel enfatizó que " no  votar o anular el voto, ni cosquillas le hace al sistema”.

De estas decisiones, advirtió,  “se aprovechan los vivales, los que viven del sistema”

El  obispo de San Cristóbal de las Casas previó que en los comicios del 7 de junio habrá "un gran abstencionismo, pues las diputaciones federales no interesan mucho a los ciudadanos”.

Agregó que existen quejas sobre las reformas  estructurales aprobadas, "pero son precisamente los diputados federales de quienes ésas" y otras reformas dependen"

De ahí que es importante que los ciudadanos se percaten y analicen por quienes votarán, "pues el rumbo del país depende en gran manera de los diputados federales".

Ante esta situación, el líder religioso dio que él sí acudirá a votar.

"Es  mi pobre y quizá ingenua opinión, pero yo sí acudiré a votar e invitaré a la comunidad a que también participe con su voto; hay que fijarse a quién dar el voto”, subrayó.

Para tal fin, considero que  es necesario  conocer a los candidatos, su historia, su experiencia, su capacidad así como  su coherencia de vida, su honradez, su familia y también  su creencia.

A menos de un mes de la jornada electoral federal  Felipe Arizmendi llamó a  “no dejarse engañar por los regalos que se puedan recibir en los mítines políticos, ni por la publicidad machacona, ni por las promesas sin sustento”.

Fijémonos en la calidad de las personas, más que en los colores partidistas, reiteró.

También advirtió sobre supuestos redentores de la política que pretenderían utilizar los recursos de la religión para asumir el poder público.

Se  debe tener mucho cuidado con quienes intentan usar la religión para un fin partidista; "cuidado con quienes organizan partidos, candidaturas y mítines con seguidores de una religión", expuso.

"Porque no está claro que su intención sea purificar la política y que los valores del Evangelio orienten la vida nacional, sino ocupar puestos de gobierno para imponer sus tendencias religiosas y políticas”, argumentó.

Puntualizó que  la  Iglesia católica ha aprendido que es nociva la mezcla de religión y política partidista; no se debe usar la religión para fines partidistas; la fe no se identifica con un partido, sino que debe unir a quienes  están partidos y divididos por la política, para luchar juntos  por la justicia y la paz social de la comunidad.