Exhorto Consejo General del IEPC Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de septiembre de 2018 (muralchiapas.com).-  Al menos 26 mujeres que fueron elegidas como regidoras y 10 diputadas por representación proporcional, han renunciado en distintos municipios de Chiapas para que sus sitios los ocupen varones, denunció el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tras advertir que no permitirá que se violente la ley que exige paridad constitucional de género.

La consejera Blanca Parra Chávez, demandó que se respete la ley en materia de paridad y aseguró que se acudirá a las instancias necesarias de los órganos y tribunales electorales para hacer valer el derecho de las mujeres.

Son renuncias de planillas completas las que se han recibido en el órgano electoral y hay indicios de que fue un mecanismo que desde el principio previeron los partidos políticos para que esos espacios sean ocupados por varones”, sostuvo.

Parra pidió a las mujeres que fueron electas, que no se dejen intimidar ni presionar para que renuncian porque es su derecho y “lo vamos a defender”.

Entrevistada en sus oficinas, la consejera comentó que si fueran uno o dos casos aislados, no habría motivo de preocupación, pero “son renuncias masivas”; es decir,36 integrantes de Ayuntamientos y 10 diputadas. 

Sólo en el municipio de Tuxtla Chico renunciaron todas las mujeres electas por el partido local Chiapas Unido.

De Chiapas Unido, hasta ahora, renunciaron siete integrantes del cabildo; del Partido Nueva Alianza (Panal), cinco; del Verde Ecologista de México (PVEM), siete y de Podemos Mover a Chiapas, dos.

Además, existen cuatro renuncias presentadas y no ratificadas de Podemos Mover a Chiapas. Asimismo, han renunciado 10 legisladoras del PVEM.

Parra Chávez precisó que los municipios de los cuales se han recibido renuncias en el Instituto Electoral son, entre otros, Frontera Comalapa, Tuxtla Chico, Mapastepec, Suchiapa y Larráinzar.

La consejera y presidenta de la Comisión de Paridad de Género y no Discriminación, Laura León Carballo, advirtió que la intención de suplir a mujeres por varones en los cargos de representación se enmarca en la pretensión de utilizar el vacío legal porque no existe previsión alguna.

León Carballo dijo que esos actos que buscan invalidar el principio constitucional de paridad de género es una expresión de violencia política en contra de las mujeres, en la cual no se descartan amenazas e intimidaciones de cónyuges, familiares, parientes, comunidad y partidos políticos.

Olga Mabel López, representante del PVEM ante el IEPC, rechazó que diputadas de su partido renuncien para que esos espacios los ocupen los hombres.

Lo cierto es que cuatro mujeres que ganaron por la vía plurinominal, también triunfaron por mayoría relativa y no pueden ocupar los dos espacios,agregó.

Están renunciado a su derecho de representación proporcional para ocupar el de elección directa,,y no se está “ quitando” a ninguna mujer, aseveró Olga Mabel.

Para evitar que partidos políticos utilicen a las llamadas “Juanitas”, el IEPC anunció un protocolo de protección a los derechos políticos femeninos.

El protocolo es un mecanismo para evitar la violencia política de la que podrían estar padeciendo regidoras y diputadas locales que obtuvieron el cargo por la vía plurinominal