Más allá de la mala técnica para “las suertes” de la charrería evidenciada por el mandatario chiapaneco, el verdadero escándalo con el que cerró el tan controversial “Campeonato Nacional de Charrería” en Chiapas fue la cuantiosa pérdida económica para las finanzas públicas que significó este evento en el que se invirtieron más de 250 millones de pesos.
Y es que, aunque se prometió una derrama turística muy superior a la inversión realizada por el Gobierno de Chiapas, según las asociaciones prestadoras de servicios turísticos que no se prestaron a firmar los boletines oficiales, la afluencia de visitantes y la derrama económica del evento no alcanzó ni el 50 por ciento de lo desembolsado.
No es necesario recurrir a los expertos estadísticos para conocer de las verdaderas cifras. Durante los días en que no hubo conciertos y sólo se presentaron los espectáculos ecuestres, la afluencia fue raquítica, con ocupaciones en graderío de menos del 30 por ciento y los negocios instalados en las inmediaciones lucieron vacíos.
Así lo constató el portal Chiapa Paralelo con declaraciones hechas por comerciales y restauranteros como Guadalupe Gallegos y Gustavo Dávalos, quienes revelaron bajas ventas para los más de 30 comerciantes a los que les otorgó permiso de funcionamiento durante los días del Campeonato. Pagaron entre 20 mil y 140 mil pesos para poderse instalar y, de plano, sus ganancias no llegaron ni a la mitad de lo invertido.
Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, fue muy claro en las cifras reales del evento. Aclaró que, de acuerdo a informes de sus compañeros hoteleros, en la gran mayoría de los casos, la ocupación hotelera no alcanzó ni un 10 por ciento durante la primera semana de actividades, mientras los servicios de las agencias de viajes fueron poco requeridos.
Según cálculos extraoficiales, pese a su capacidad de alrededor de siete mil personas, durante los días de desarrollo del Campeonato Nacional de Charrería, el denominado Foro Chiapas tuvo una afluencia de entre mil 500 y dos mil visitantes. Y es que, los integrantes de los equipos participantes se fueron de Chiapas en cuanto terminó su participación, aseguraron los prestadores de servicios turísticos.
Para hacer un poco de memoria; el monto total referido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la construcción de lienzo charro fue de 251 millones 834 mil 510 pesos. El proyecto oficialmente denominado “Auditorio la Gente”, ahora renombrado “Foro Chiapas”, es sin duda el capricho más costoso que los chiapanecos han tenido que pagar para complacer uno de los más caros gustos de un mandatario estatal.
Los proyectos, con claves CHP15150400596419 y CHP15160200677745, fueron etiquetados en el rubro de urbanización por montos de 199 millones 800 mil pesos y 52 millones 34 mil 510 pesos, respectivamente. Los primeros 199 millones etiquetados a la extinta Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, mientras los 52 millones restantes quedaron en la misma dependencia bajo su nuevo nombre como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones.
Se trata claramente de uno de los mayores fracasos en lo que respecta a la organización de un evento nacional para un estado tan empobrecido como Chiapas. El costo-beneficio es este caso es evidentemente un fracaso financiero que ya no tiene rembolso y está facturado al erario público. No queda más que esperar a las investigaciones sobre el uso de tan cuantiosos recursos públicos que seguramente no se aclarará en la actual administración.