Nuevamente Chiapas se tiñe de sangre (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Los lamentables acontecimientos ocurridos en la comunidad El Aguaje, de San Cristóbal de las Casas, demuestra que alguien no está haciendo bien su trabajo.

El desalojo fallido con resultado de 2 policías muertos, una veintena de heridos, vehículos oficiales quemados, ha sido el resultado de la negligencia en la operación política del estado.

Debieron realizar acciones de inteligencia, antes de mandar a los policías al matadero, sabedores de lo agresivo que estaban los inconformes y pudieran estar armados.

Tan reprobable es cuando los elementos policiacos se exceden en los desalojos, como el hecho de haber masacrado a los elementos fallecidos, porque eso demuestran las tomas fotográficas, dan cuenta de la saña con la que fueron asesinados.

Un boletín oficial señala que se llevaría a cabo el desalojo en virtud de que los comuneros se negaron a dialogar, por lo que los policías acudieron desarmados, siendo repelidos con armas de fuego, armas blancas y piedras.

Este grupo de personas inconformes se disputan el manejo del centro ecoturístico de Rancho Nuevo, exigiendo el 50 por ciento en la administración, aduciendo haber iniciado desde hace 60 años la conservación del lugar, pero que, durante el movimiento del 94, la Sedena se hizo cargo de esa área.

Durante las negociaciones gobierno del estado les ofreció 20 palapas y bicicletas de montaña para la formación de un centro ecoturístico en esa comunidad, pero ellos aseguraron que no desistirán de su petición, y abandonaron las mesas de negociaciones que realizaban en San Cristóbal de las Casas.

Esperemos que se haga valer el estado de derecho y se castigue a los responsables, y no se concreten a hacer un acto público para darle una pensión a la familia, mientras los agresores están en libertad.

Por lo que puede verse es dentro del mismo gobierno donde están los enemigos de Manuel Velasco, que hacen todo lo posible por hacerlo quedar mal.

* Piden rehabilitación de escuela en Chiapa de Corzo

Luego de sostener una asamblea, padres de familia de la Escuela Primaria del Estado Coronel Salvador Urbina, de Chiapa de Corzo, manifestaron su inconformidad sobre el dictamen realizado por personal de protección civil del estado, quienes señalaron que la escuela está en condiciones de reiniciar clases a pesar de la afectación que tienen algunos salones del plantel.

Esta escuela presenta salones con cuarteaduras y parte de la barda perimetral con riesgo de colapsar, por lo que se hace irracional la autorización del reinicio de clases para más de 500 niños y niñas que asisten a este plantel.

Los padres de familia no confían en el dictamen, porque consideran que el personal de protección civil no es persona capacitada y lo hicieron a ojo de buen cubero, al haberlo hecho de manera muy superficial.

Además, consideran que si los niños vuelven a clases las afectaciones no serán atendidas por gobierno del estado o federal.