Peligroso para la estabilidad del estado la formación de grupos de autodefensas (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera * Se ha dado a conocer la creación de diversos grupos armados llamados "autodefensas" en Chiapas; haciendo una breve historia encontramos que con esta denominación se han formado en todo el mundo, los más conocidos pueden ser los surgidos durante el conflicto armado de Colombia; los cuales eran grupos paramilitares creados por empresarios, ganaderos, grupos que manifestaban un abandono del estado, y ante la amenaza de la guerrilla por posesionarse de tierras.

En México, las autodefensas han tenido su conformación principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco, ante la amenaza de los cárteles de las drogas. Aunque no es reciente su aparición en Chiapas, hace unos días se dio a conocer de la presencia de grupos armados que se denominan autodefensas, cubiertos el rostro con pasamontañas, portando armas de alto poder y teniendo como fondo lonas con leyendas exigiendo justicia, ante la inacción del estado.

Los motivos que manifiestan para estar armados es la defensa de sus tierras, la cual será defendida para no ser invadidas o desalojados en caso de ser ellos invasores. Aparte de que en las comunidades chiapanecas se dan problemas de intereses políticos, religiosos, etc., los cuales al final de cuentas ha dejado mucho dolor por los diversos enfrentamientos armados entre organizaciones que defienden sus intereses. Permitir que se mantengan estos grupos armados puede llevarnos a un estado de ingobernabilidad, que afectaría gravemente a Chiapas.

*  Como cualquier ciudadano, me vi en la necesidad de utilizar el servicio del Conejobus, ese sistema de transporte que fue de vanguardia y que ha quedado obsoleto, que ya deberían cambiarle el nombre por Sardinerabus, ya que suben a los usuarios amontonados como en una lata de sardina; atrás quedo cuando ese transporte se conducía sin exceder el cupo, que además de tener la comodidad de aire acondicionado, tenían pantallas de televisión que transmitían puros mensajes de las acciones de gobierno, pero en algo entretenía el viaje.

Hoy, al puro estilo tuxtleco, ya no hay tu aire, menos tu televisión, saber a dónde fueron a parar; y a muchos ya se les empieza a levantar las láminas, lo cual es peligroso ante el riesgo de que pueda lastimarse algún usuario. Ojalá le den un nuevo aire a esa empresa, que se rescate para que sea de nuevo aquel transporte cómodo, ya que se están convirtiendo en camiones guajoloteros y no de una ciudad. 

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.- Víctor Hugo”.