Colectivos feministas presentan manifiesto al gobernador de Chiapas * Marchan en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y piden a las autoridades garantías para una vida libre de violencia
 
Redacción

Este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivos como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Iniciativas Feministas, Autodefensas Feministas y sociedad civil en general marcharon por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir a las autoridades garantías para una vida libre de violencia.

Al plantarse frente a Palacio de Gobierno, dieron lectura a un manifiesto en el que destacan aspectos como la prevención de la violencia feminicida, el empoderamiento económico de las mujeres, participación política, gobernabilidad, planificación nacional, acceso a la educación, derecho a la no discriminación y derecho a la salud.

Mediante un diagnóstico pormenorizado del panorama de los derechos humanos de las mujeres en Chiapas, las y los marchistas hicieron un llamado al gobernador Manuel Velasco, al titular del poder judicial, Rutilio Escandón, y al Poder Legislativo a ponerse a trabajar a favor de la justicia y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

A continuación reproducimos íntegramente el manifiesto leído este 8 de marzo de 2015 en el parque central de la capital chiapaneca:  

"Estamos aquí reunidas para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de la mujer y fecha que nos ha servido para visibilizar la situación y la condición de las mujeres, como activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres vemos que hay urgencias para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

Violencia feminicida

La primera urgencia es trabajar para prevenir la violencia feminicida.

Ningún feminicida en Chiapas ha sido sentenciado con la pena máxima de 60 años. Dos feminicidas confesos fueron liberados en abril del 2014. No ha existido un pronunciamiento público enérgico de parte de los tres órdenes de gobierno, los publicitados concejos municipales contra la violencia de género sólo funcionaron el día que se les tomó la foto y jamás volvieron a operar.

¿Qué mensaje está mandando el gobierno de Chiapas con estas acciones? Necesitamos que se pronuncie y actúe en consecuencia para salvar la vida de las mujeres.

De acuerdo al monitoreo en prensa que realiza el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas que encabeza la abogada Martha Figueroa, la violencia feminicida ha incremento en los últimos tres años:

En el año 2012: 97 casos.

2013: 83 casos.

2014: 69 casos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas no tiene protocolos para actuar sobre los casos de feminicidio.

Actualmente en la entidad tenemos dos casos de intento de feminicidio uo de la joven Viri en Tapachula y otro de la joven Verónica en Comitán, los dos agresores de las jóvenes están libres.

Por este panorama hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a los tres poderes a trabajar para la prevención de la violencia feminicida. Mención especial merece la titular de la Secretaria del Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León, de quien desconocemos su trabajo a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos. Además lamentamos que jamás se ha pronunciado contra la violencia feminicida en Chiapas, pese al aumento considerable de víctimas.

Debemos recordar que la violencia feminicida no sólo afecta a las víctimas directas, sino que deja víctimas indirectas como son los hijos e hijas de las víctimas, que en muchos casos presenciaron el asesinato de su madre, con estas víctimas nadie trabaja.

 

Empoderamiento económico

El gobierno de Chiapas, en los últimos 17 años, ha recibido mayores recursos a través de su presupuesto anual, subsidios y otras aportaciones federales para mantener en operación los servicios de la entidad. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda del estado, entre 1996 y 2013; el presupuesto asignado al gobierno del estado creció mil 227 por ciento, al pasar de cinco mil 447 millones de pesos a 66 mil 869 millones.Colectivos feministas presentan manifiesto al gobernador de Chiapas

A pesar de este incremento, la entidad es uno de los tres estados donde la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema; es decir que carece de los ingresos necesarios para comprar los bienes y servicios básicos para vivir.

Un informe sombra presentado a la CEDAW en el 2012, reporta que en Chiapas 7 de cada 10 mujeres viven en pobreza, ¿cómo podemos hablar de empoderamiento de las mujeres, si cada día se levantan pensando que van a comer ellas y sus hijos e hijas? Si la forma de solucionar el problema que ha encontrado el gobierno federal y estatal es a través de una despensa, no se crean proyectos de desarrollo económico donde las mujeres de todos los estatutos sociales puedan participar.

Si las mujeres trabajadoras urbanas no tienen garantizado el acceso a guarderías cerca de su centro de trabajo, la empatía del horario para poder combinar la vida privada y laboral, las mujeres trabajadoras en Chiapas están vulnerabilizadas en el tipo de contrato que firman, con horarios que rebasan las 8 horas, sin prestaciones sociales y con poca o nula seguridad laboral.

No podemos hablar de mujeres empoderadas con contextos de extrema vulnerabilidad aboral, de pobreza extrema para las mujeres. Cuando las políticas nacionales y estatales ven a las mujeres como sujetas de asistencialismo social y no como sujetas de derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

 

Participación política de las mujeres

Lamentablemente vemos que en cuanto a la participación política de las mujeres, en Chiapas la participación política de las mujeres se da por estar emparentadas con algún político, ya sea que sean madre, esposa, hija, amante de un político... son pocas las que llegan por dar una batalla dentro de las estructuras patriarcales de los partidos. Se sigue obstaculizando el acceso de las mujeres de a pie en la política, incluso aquellas mujeres con gran trayectoria dentro de los partidos, se les sigue haciendo un lado para privilegiar a las familiares de los políticos encumbrados.

 

Gobernabilidad y planificación nacional

Señor gobernador, Manuel Velasco, llamas a tu gobierno "el gobierno de las mujeres" es un gobierno de las mujeres pero sin mujeres, a duras penas hay tres mujeres en tu gobierno en cargos de decisión y estamos hablando del siglo XXI donde la participación igualitaria de hombres y mujeres en los gobiernos no es asunto de moda, sino de derechos, pero vemos como nuevamente las acciones a favor de las mujeres son de discursos y no de acciones que impacten en una vida de calidad hacia las mujeres chiapanecas.

No somos las mujeres chiapanecas quienes estamos haciendo política pública a favor de nosotras, nuevamente es la misma clase política de hombres que han brincado de partido en partido quienes están decidiendo sobre nuestras vidas.

 

Acceso a la educación y derecho a la no discriminación

El sistema educativo mexicano aplica hacia los pueblos originarios una política discriminatoria, encubierta bajo la forma de un modelo hegemónico que les impone la cruel alternativa de asimilarse o excluirse, el sistema educativo mexicano es vertical y burocrático y no tiene la capacidad para atender a la diversidad que presenta el país como nación multicultural y multilingüe.

Durante el ciclo escolar 2012-2013 el 19.9 por ciento de las escuelas de preescolar y el 12.9 por ciento de las escuelas primarias en Chiapas no tenían profesores que hablaran la lengua de origen de la comunidad donde se ubicaba la escuela de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Evaluación en la Educación.

En Chiapas el 85.23 por ciento de las escuelas del nivel preescolar al bachillerato son multigrado, es decir, un docente atiende dos o más grados escolares en el mismo salón de clases y asume las actividades de dirección y gestión administrativa.

De total de escuelas multigrado (5 mil 927) 2 mil 42 son escuelas de educación indígena y 2 mil 153 son comunitarias, ya sea que sean atendidas por CONAFE o en atención a población indígena y migrante.

Datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del año 2012 ubicaron a Chiapas en el último lugar de aprovechamiento escolar.

La mayoría de personas analfabetas en Chiapas son mujeres, el conocimiento de los derechos humanos tiene una gran interrelación con el acceso a las mujeres a saber leer y escribir.

 

Derecho a la salud

Las muertes maternas en Chiapas han incrementado en un 31 por ciento del 2013 al 2014 de acuerdo a datos del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), quien trabaja desde hace más de 20 años en la defensa de los derechos de las mujeres.

En el Hospital de la Mujer de San Cristóbal sucede el 25 por ciento de las muertes maternas, las autoridades correspondientes han recibido informe de Protección Civil donde señala que el edificio es inhabitable, son 60camas para recibir mujeres de más de 18 municipios de los altos de Chiapas, el área de esterilización tiene goteras, es necesario que el gobierno de Chiapas invierta en la salud de las mujeres.

Hicimos una breve descripción del panorama de los derechos humanos de las mujeres en Chiapas, las y los que estamos aquí, hacemos un llamado al gobernador, al titular del poder judicial y al poder legislativo a ponerse a trabajar a favor de la justicia y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia."