1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La Ministra Sánchez Cordero habló del Protocolo para juzgar con perspectiva de género
A 20 años de la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional, los derechos humanos en México se volvieron justiciables y efectivos.

Así lo señaló la Ministra Olga Sánchez Cordero al participar en el Foro “Día naranja: Violencia política contra las mujeres, que se realizó en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

“Cumplimos 20 años de 95 a 2015, y han pasado muchas cosas, muchas cosas positivas en materia de derechos humanos y de protección de los derechos, una de las más importantes tal vez es que los derechos humanos se volvieron justiciables en todo lo que esto implica y en toda la magnitud de hacerlos efectivos y justiciables”.

En conferencia magistral, la Ministra Sánchez Cordero explicó la importancia del Protocolo para juzgar con perspectiva de género, que desarrolló la Suprema Corte de Justicia.

“Tiene una gran utilidad para la argumentación de los jueces y este protocolo se ha extendido a autoridades administrativas y legislativas, a todos los niveles de gobierno, sociedad civil, litigantes y a la academia, pero está destinado básicamente a los juzgadores”.

Habló de la responsabilidad que tienen los jueces para identificar y combatir las desigualdades y relaciones asimétricas que afectan a las mujeres.

“No podemos nosotros como juzgadores ver un expediente y no ser sensibles ante esto porque nuestra decisión sin duda va a afectar el proyecto de vida de las personas que acuden ante la justicia y va a restringir y a la mejor hasta anular el ejercicio de sus derechos”.

Reiteró que no basta con emitir normas que digan que todos somos iguales, porque esto no se da mágicamente.

Señaló que para comprender el enfoque de género el Protocolo establece cinco nociones generales: la igualdad, la no discriminación, los estereotipos de género, las categorías sospechosas y la perspectiva de género.

Juan Carlos González

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021