Celebra Zoé Robledo interés del PRI de sumarse a la propuesta “3 de 3”* El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional analiza y estudia la propuesta de presentar públicamente y para la próxima semana sus declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos, detalló el Senador de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de enero de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, en reunión con su homóloga del Partido Revolucionario Institucional, Arely Gómez González, se congratuló de que en el PRI exista la disposición de analizar y estudiar la propuesta de presentar públicamente sus declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos, para la próxima semana.

Explicó que lo que se busca con esta iniciativa es generarle certidumbre al ciudadano y transparentar todos los bienes de funcionarios públicos, de los tres niveles de gobierno, diputados, senadores, gobernadores, presidente de la república, magistrados, entre otros,  y que no se sigan dando los casos de que ciertos “políticos” y/o “servidores públicos” vean a la política como una vía para enriquecerse de manera ilícita.

“La declaración patrimonial debe servir para que las autoridades cuenten con un registro para dar seguimiento a la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos y así evitar actos de corrupción ligados con el enriquecimiento ilícito”, afirmó.

Respecto a la declaración de intereses, Robledo comentó que cuando los intereses privados de un servidor público pueden llegar a influir impropiamente en el desempeño de sus actividades y obligaciones, derivadas de su función pública, se genera la posibilidad de un conflicto de interés; para evitarlo, se debe contar con una declaración de intereses.

El senador chiapaneco propone respecto a la declaración de impuestos que los candidatos y los funcionarios públicos hagan pública la declaración de impuestos de los últimos cinco años. Lo anterior como mecanismo de combate a la corrupción y al enriquecimiento ilícito; así como para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia.

Finalmente, el parlamentario celebró la disposición del Grupo Parlamentario del  PRI en el Senado de la República, y en especial de la senadora Arely Gómez González, de darle seguimiento al tema y esperar a que la próxima semana que se haga el anuncio oficial, senadores de ese partido se sumen a esta propuesta.