La Marina resguardará el traslado de materiales electorales de este año


La Marina resguardará y custodiará el traslado de los materiales electorales así como los distritos electorales para los comicios de este año.

“Trasladar con integridad y en las fechas establecidas la documentación y materiales electorales es una aportación de la Secretaría de Marina a la certeza de estas elecciones… En la coyuntura que vive nuestro país es necesario en muchos sentidos que volvamos al origen, este es el momento de defender la importancia de las instituciones que hemos diseñado para la convivencia democrática”, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente INE.

La Marina custodiará la ruta de los materiales que va de la zona conurbada de la Ciudad de México a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Y vigilará 26 distritos electorales ubicados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Este convenio entre el INE y la SEMAR responde al mandato legal que establece que la salvaguarda de las boletas electorales es asunto de seguridad nacional.

“Ni durante los traslados, ni durante el resguardo, el personal naval tiene contacto directo con la documentación ni con los materiales electorales… El Instituto Nacional Electoral será quien establezca la coordinación que se requiera con las instituciones de seguridad nacional, estatales y municipales una vez que la Secretaría de Marina entregue la documentación y materiales en resguardo”.

“Implica así mismo, la custodia de esta documentación: boletas, actas, y otros documentos centrales de las elecciones de 2015 en las instalaciones de los consejos distritales hasta su destrucción al final del proceso electoral”, Miguel Ángel Solís, Dir. Ejecutivo de Organización Electoral INE.

Los efectos del convenio culminan el 31 de agosto próximo.

Mario López Peña