1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Zoe Roblero periodo ordinario
* Transparentar la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses debe ser una obligación por parte de servidores públicos y representantes populares, sostuvo el Senador de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de enero de 2015.- El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que para la agenda legislativa del próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Senado de la República (que arranca el 1 de febrero), será una prioridad impulsar un paquete de reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción que obligue a los funcionarios públicos de todos los poderes y de todos los niveles de gobierno a transparentar su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos cinco años, así como a realizar una declaración de intereses; ésta última referida básicamente a los negocios, asesorías y otras fuentes de ingresos que se tengan, tanto propias como de familiares cercanos.

Robledo detalló que la propuesta incluye la creación de un sistema que concentre toda la información de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales para que los ciudadanos vigilen la evolución patrimonial de sus representantes populares y de los funcionarios públicos.

El legislador chiapaneco adelantó que en el próximo periodo ordinario presentará una iniciativa para crear una Ley de Conflicto de Interés que obligue a los funcionarios públicos a declarar públicamente sus vínculos y relaciones con empresas, asociaciones no lucrativas y otros particulares: "Se trata de desincentivar al que quiera entrar a la política para hacer negocio".

Por último, Zoé indico que en los próximos días, junto con otros legisladores y organizaciones de la sociedad civil, se dará a conocer la plataforma para que funcionarios públicos, diputados, senadores, gobernadores, magistrados, entre otros, puedan unirse y transparenten ante la sociedad sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses de manera voluntaria.

“Tarde o temprano deberá ser ésta una medida obligatoria por ley. Así que es mejor que quienes participamos en la clase política iniciemos poniendo el ejemplo y transparentemos nuestro patrimonio, nuestras fuentes de ingresos y nuestros intereses de manera voluntaria; es una exigencia social que debemos atender”, finalizó.

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021