* Desde prevención medioambiental hasta los cambios legislativos, HDI Global expone tipos de seguros indispensables para el entorno empresarial. 

Ciudad de México, 12 de febrero de 2026.- Proteger una cadena de suministro, el proceso de una construcción, algún percance con fuego o impacto provocado por el medio ambiente son algunos riesgos que amenazan la continuidad de los negocios en este 2026. Y a pesar de que para este año se prevé un aumento en el número de empresas que realizan análisis avanzados y predictivos para gestionar sus riesgos, hasta ahora solo 10% de las organizaciones lo están llevando a cabo. 

En este sentido, la planeación acompañada de gestión de riesgos suele superar en mayor medida el logro de objetivos por parte de las empresas. Omar Mendoza, CEO de HDI Global México agrega:

“La precisión de calcular un riesgo es más eficiente con las nuevas tecnologías, sumado al conocimiento y la experiencia de profesionales. Aun así, la volatilidad del entorno empresarial es un desafío estratégico a largo plazo sobre el que las empresas deben estar pendientes los 365 días del año”.  

Así mismo, el experto en seguros propone a las empresas concentrarse en tres verticales de seguros que son claves para mejorar la calidad de su defensa ante algún riesgo tecnológico, ambiental o incluso regulatorio. 

  1. Protección Medioambiental, Social y Gobernanza (ESG) 

Prepararse para frenar el impacto del medio ambiente es una ardua y necesaria tarea, sin importar la región. Según el Banco de México, 37.3 % de los negocios en México han enfrentado los estragos de los cambios climatológicos, desgastando así la economía empresarial.

La propuesta de HDI Global es adoptar seguros de responsabilidad ambiental como una solución para empresas de diferentes rubros, ya que cubren delicadas condiciones como costos de limpieza, remediación, daño a recursos naturales, defensa legal, transporte contingente de desechos, daños a la propiedad, entre otros.  

Hoy en día las empresas pueden protegerse de riesgos adicionales a la sustentabilidad como aquellos sociales y de gobernanza. HDI Global se encuentra a la vanguardia preparando para este 2026 una solución integral ESG (ASG) basada en las necesidades de empresa mexicanas”, agregó el CEO de la compañía.  

  1. Seguros cibernéticos 

Los riesgos relacionados con el robo de datos, filtraciones al sistema, ataques de ransomware y fallas en la seguridad de la información están en las listas de las mayores amenazas del siglo, debido a que pueden generar pérdidas financieras, daños a la reputación y sanciones legales para las empresas. 

Los ciberseguros se han hecho presentes frente a estos retos ya que incorpora herramientas avanzadas para contrarrestar amenazas digitales.  

  1. Seguros de recall 

La actualización legislativa en México recibe cambios que afectan a industrias con procesos delicados de producción como la alimentaria, farmacéutica y química. Estar preparado para implementar cambios es viable con seguros de recall, los cuáles aseguran mayores controles de seguridad, normativas de trazabilidad y obligaciones de cumplimiento ambiental que buscan reducir riesgos operativos y garantizar la protección del consumidor. 

En México, se prevé que en 2026 se efectúen al menos tres cambios legislativos relevantes con impacto en más de 1.400 empresas de diversos sectores. Desde cambios en la legislación aduanera y obligatoriedad de informes de sostenibilidad, hasta nuevas exigencias y limitantes fiscales que incrementan la exposición a sanciones, interrupciones operativas en la industria automotriz, textil, energía y servicios” concluye Omar Mendoza.

Estar preparado para la volatilidad e inmediatez del mundo empresarial es una ventaja competitiva que las empresas deben aprovechar. A través de herramientas de seguridad como las que ofrece HDI Global, las organizaciones podrán prever, adaptar y combinar tecnología con experiencia para lograr entornos seguros adaptados a la necesidad de cada sector empresarial.  

 

*******************************