Ciudad de México, febrero de 2026.- Cada año, la Semana del Arte consolida a la Ciudad de México como uno de los principales focos de esta industria en América Latina. Durante estos días, la ciudad activa una red de exposiciones en galerías y espacios públicos con proyectos culturales que permiten disfrutar del arte en sus diferentes manifestaciones, lo que, sin lugar a duda, detona nuevas formas de coleccionismo.

Dentro de este ecosistema, proyectos de gran escala con impacto social y urbano ocupan un lugar central. Siendo el caso de Mexicráneos que desde 2017, se ha posicionado como la exposición itinerante de arte urbano más importante de Latinoamérica. Su objetivo ha sido enaltecer la cultura mexicana a través de cráneos monumentales intervenidos por artistas nacionales, creando un vínculo directo entre la creatividad y espacios abiertos donde el público puede interactuar con las obras. Tan solo en Paseo de la Reforma, cada edición ha reunido a más de ocho millones de visitantes.

La expansión internacional de Mexicráneos —con presencia en París, Lille, Houston y diversas capitales culturales de España— confirma la fuerza simbólica de un proyecto que dialoga con nuestras raíces y lo comparte con el mundo. Esta visión ha dado paso a nuevas formas de acercar las propuestas creativas de los artistas de Mexicráneos, trasladando su narrativa a formatos más íntimos y coleccionables.

Bajo esta premisa surgen los Litocráneos, una línea enfocada al coleccionismo contemporáneo. Estas piezas, de formato menor (alto 27 cm x ancho 24 cm x largo 33 cm), son intervenidas por los mismos artistas que participan en las exposiciones monumentales, conservando la esencia conceptual y estética de las obras originales. Cada Litocráneo es una pieza exclusiva, única e irrepetible, pensada para ser parte de la vida cotidiana como un objeto artístico con identidad propia.

“Los Litocráneos representan una forma de llevar el arte a una escala personal, sin perder la potencia simbólica ni el discurso de cada artista. Son piezas que conectan con la historia, la memoria y el presente desde un lenguaje cercano”, señala Odette Paz, curadora de arte en Mexicráneos.

Los Litocráneos representan una nueva forma de habitar el arte: permiten construir una colección personal que conecta con el discurso urbano, la tradición cultural y el lenguaje contemporáneo. Esta aproximación se inscribe en un contexto global donde el mercado de Art Toys y figuras de colección proyecta una tasa de crecimiento anual cercana al 12.5% hacia 2030, impulsado por un coleccionismo adulto que busca piezas con valor artístico, autoría y narrativa cultural. En paralelo, 7 de cada 10 jóvenes priorizan la adquisición de objetos que apoyen a comunidades y proyectos locales, reforzando el interés por propuestas con impacto cultural real.

La colección actual refleja la diversidad creativa que distingue a Mexicráneos. Obras como: “Sin despertar” de José Antonio Gurtubay, “Introspección” de Cecilia Maafs y “Sangre Arcoíris” de Alejandro Pinpon destacan por su profundidad simbólica, mientras que propuestas como la “Serie de Tecuan” de Israel Zurita, “Ser de Cosmos” de Rebelde Jaguar y “¡Papaya de Celaya!” de Anniemal; aportan lecturas que cruzan lo ancestral, lo cósmico y la cultura pop.

En el marco de la Semana del Arte 2026, los Litocráneos se consolidan como un puente entre el arte público y el coleccionismo contemporáneo, integrándose al universo del lifestyle y el diseño de interiores. Cada pieza lleva consigo el legado de Mexicráneos y reafirma una idea clave de la creatividad actual: el valor de las obras que cuentan historias, construyen identidad y permiten que la cultura se viva más allá de los museos.

Los Litocráneos se encuentran en Casa Milán -Milán 41, Col. Juárez-, así como en sus redes sociales, donde se comparte información sobre las piezas, artistas y disponibilidad.

mexicraneos.com

instagram.com/mexicraneos

facebook.com/mexicraneos/

 

**************************