* Invitan al público a conocer los proyectos artísticos y activaciones que se realizarán en León y en Guanajuato hasta el 25 de agosto.

Guanajuato, GTO., México. 13 de agosto de 2024.- La 15 edición de la Bienal FEMSA “La voz de la montaña” llega a su fin este próximo 25 de agosto y en la recta final invita al público a asistir a sus exposiciones y activaciones en las ciudades de León y Guanajuato.

“La voz de la montaña” se inauguró el pasado 23 de mayo, bajo la dirección artística de Mariana Munguía y un equipo curatorial integrado por Pamela Desjardins, Christian Gómez, Eugenia Braniff e Isis Yépez.

Desde entonces, ha realizado un despliegue de actividades a través de los cuatro programas que la integran: Comisiones, que reúne 29 proyectos artísticos desarrollados para esta edición; Relieves, un programa público y pedagógico; Pie de monte, un encuentro de ediciones independientes que se realizó durante su primer fin de semana y Desplazamientos, conformado por una oferta de proyectos cinematográficos.

En esta edición, en la que se establecieron líneas curatoriales que exploran la corporalidad, la identidad, el territorio y el paisaje, las obras de los artistas dialogan con las más de 20 sedes y espacios aliados, entre ellos el Forum Cultural Guanajuato a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Museo del Pueblo de Guanajuato del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Cultural de León, la Universidad de Guanajuato, así como el espacio independiente Torre Andrade.

Como parte de las actividades de Desplazamientos, en estos últimos días de la 15 Bienal FEMSA se realizará la conferencia performática “El testamento de la momia mexicana”, de Abraham Castillo Flores, una experiencia que honra a artistas, personajes clave y hechos que dieron origen a los distintos mitos que dotan de vida a las momias del cine mexicano. La cita es el 15 de agosto a las 18:00 horas en las Catacumbas Mesón de San Antonio, en Guanajuato.

Dentro de la agenda del programa de Comisiones, Irving de Jesús Segovia Pérez “Tuxamee”, egresado de la Universidad de Guanajuato, expone en el Museo del Pueblo obras como “Que no estoy aquí (Enclaustramiento puritano)” y “Mandorla Guadalupana (¿Utopía de la dignidad?)”, en las que se yuxtaponen la iconografía religiosa, las disidencias y la cultura popular.

Además de las obras que se pueden visitar en la capital guanajuatense, el artista realizará una activación el 24 de agosto en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León, titulada “12 de enero: Retrato con Lupita”, en la que realizará retratos dentro de un set fotográfico que rememora la tradición leonesa conocida popularmente como el “Día de los inditos”, dedicada a celebrar a San Juan Diego cada 12 de enero. La cita es a las 12:00 horas.

Dentro de Relieves, el programa público y pedagógico de la bienal, el 17 de agosto a las 16:00 horas se realizará la Ceremonia de clausura de los Juegos Florales, una instalación que el artista Alan Sierra mantuvo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde emuló los certámenes literarios que se celebran desde la Edad Media para premiar al mejor poeta de una región. En el marco de la clausura, Sierra entregará reconocimientos retomando elementos de concursos y salones organizados por instituciones, para señalar las tensiones y contradicciones que existen entre patrocinios, mecanismos de representación y producción poética.

También como parte del programa Relieves, los espacios aliados de León y Guanajuato organizan una actividad en el marco de la 15 Bienal FEMSA. Estas iniciativas forman parte integral de sus propios programas y, en esta ocasión, Casa Bruja, en Torre Andrade, invita a la proyección de “Escocia no es un banco” y la charla con el director Cristian Franco Martín, el 17 de agosto a las 20:00 horas.

...