* En México, cada año 33 mil personas fallecen por un Paro Cardíaco Súbito, los espacios cardioprotegidos podrían aumentar la posibilidad de sobrevida.
* Idealmente, todo espacio con capacidad para más de 500 personas debe estar cardioprotegido
* En México sólo seis estados cuentan con una Ley de Cardioprotección.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2023.- Durante el primer Foro de Muerte Súbita y Cardioprotección , el cual se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, especialistas de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), hicieron un llamado a las autoridades de salud pública para avanzar en la legislación de espacios cardioprotegidos en el país, los cuales pueden llegar a evitar la muerte de miles de personas ante un Paro Cardíaco Súbito (PCS).
Las enfermedades del corazón ocupan la primera cusa de muerte en el país, cada año más de 200 mil personas fallecen por alguna complicación relacionada a este tipo de condiciones; la Muerte Súbita Cardíaca (MSC), ocasionada por un paro súbito cardíaco, se encuentra en esta estadística con al menos 33 mil muertes al año.
De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, un paro súbito ocurre cuando hay una falla eléctrica en el corazón. “El corazón literalmente deja de latir y cuando esto ocurre, la persona debe recibir Reanimación Cardiopulmonar (RCP) inmediata y cuenta con menos de 3 minutos para ser auxiliado a través de un Desfibrilador Automático Externo (DAE) que emita una descarga eléctrica controlada al pecho y lograr que el corazón vuelva a latir.”