Dice un famoso poema que “madre, solo hay una”. Por lo especial que son nuestras mamás es que Sam´s Club te trae una recopilación de datos sobre lo que es y representa el día de las madres en México, además te hablaremos de una experiencia única y personalizada que puedes regalarle y romper con la rutina de lo que cada año se acostumbra.

¡Muchas a quienes celebrar! De acuerdo con datos del Censo de Población y vivienda de 2020, en México había un total de 35,221,314 mujeres que son madres. Por esta razón, el festejo del día de las madres es uno de los más relevantes a nivel nacional.

Las mamás facturan. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las preferencias de regalos en México en el día de las madres se dividen en objetos de uso personal, como ropa y zapatos siendo la opción principal, seguido de flores, chocolates y algún electrodoméstico. Además, los sitios con mayor demanda en esta celebración especial son los restaurantes y los salones de belleza, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

¿Cuánto nos vamos a gastar en nuestra mamá? De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto promedio para festejar a las madres es de entre 800 y mil pesos por persona. Además, según la Cámara Nacional de Comercio, la derrama económica en el país asciende a los 2 mil 147 millones de pesos por este día. Por su parte, la Asociación de Mariachis en México señaló que el día de las madres es el más ajetreado del año, siendo también una importante fuente de empleo no solo para estos músicos sino para los miles de meseros y comerciantes del país.

Pioneros. México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a ella. En países como Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia el día de las madres se celebra el segundo domingo de mayo. En Paraguay el 15 de mayo; el 27 en Bolivia y el 30 en Nicaragua, por mencionar algunos. Países lo celebran al cerrar el año como Argentina en octubre o indonesia el 22 de diciembre.

Regálale experiencias. La Condusef por medio de un desplegado pidió a los mexicanos dar a mamá una experiencia que represente estabilidad: una cuenta de ahorro, un pagaré, una aportación a su Afore o inversión en Cetes, fueron algunas de sus recomendaciones. La UNAM recomendó que la inscribieras a un curso, una clase alterna o un gimnasio, mientras que el IPN sugiere que su regalo sea una experiencia única en algún taller o sitio donde pueda emprender un negocio propio.

Y hablando de experiencias…

Del primero al 10 de mayo del 2023, las personas que ingresen al sitio web experienciasamsclub.com/, podrán poner el nombre de la mamá a quien deseen sorprender y algunas características que la hacen especial. Así, la campaña “Celebramos lo que eres” utilizará la personalidad del actor Sebastián Rulli, la tecnología de personalización de videos, voz y la inteligencia artificial como herramientas clave, permitiendo personalizar los mensajes según el nombre de la mamá, quien lo dedica, su parentesco y otras características únicas de cada una de ellas.

En Sam's Club, el club de precio más grande de México, la innovación y el uso de la tecnología son herramientas fundamentales para la creación de experiencias personalizadas para sus socias y socios.