Concluye con éxito la XIV Semana de Derechos Laborales en Estados Unidos Del 29 de agosto al 2 de septiembre se llevó a cabo la XIV edición de la Semana de Derechos Laborales, con el lema “La inclusión y la igualdad son derechos de todas las personas trabajadoras”

Se atendieron más de 340,039 personas, y se llevaron a cabo 744 eventos informativos en coordinación con 629 representantes de autoridades laborales en los tres niveles de gobierno, al igual que con aliados estratégicos como abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales

Se identificaron 258 casos de protección, a los cuales se les está brindando atención y seguimiento

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022. - La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo cuarta edición de la Semana de Derechos Laborales (SDL), del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022, con el lema “La inclusión y la igualdad son derechos de todas las personas trabajadoras”. En el marco de esta semana, se resaltó la importancia de la igualdad de género en los lugares de trabajo, haciendo particular énfasis en los problemas de discriminación y acoso, así como en brindar una mayor certeza en el ámbito de los derechos laborales.

A lo largo de la SDL, los 51 consulados de México en Estados Unidos, incluyendo el Consulado de México en San Juan, Puerto Rico, atendieron a más de 340,039 personas, de las cuales aproximadamente 126,441 siguieron los eventos en línea y redes sociales, y 213,598 personas asistieron a los eventos presenciales, muchos de ellos celebrados en las sedes consulares, y se visitaron centros de trabajo en los que laboran personas trabajadores H2A y H2B.

También, se efectuaron 744 eventos informativos organizados en coordinación con 629 representantes de autoridades laborales en los tres niveles de gobierno, al igual que con aliados estratégicos como abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Gracias a los esfuerzos de las representaciones consulares, se identificaron 258 casos de protección, los cuales están siendo atendidos por personal consular y, en algunos casos, por abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) o autoridades. Además, resalta que se contó con la participación de las representaciones consulares de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.

Esta iniciativa se ha consolidado como uno de los foros de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de las personas mexicanas que trabajan en Estados Unidos. De 2009 a 2021, la SDL celebró un total de 8,541 eventos, en los que participaron 490,000 personas en eventos presenciales y se identificaron más de 7,520 casos de protección.

A la fecha se cuenta con 63 acuerdos de cooperación con autoridades locales como: la División de Horas y Salarios (WHD), la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), así como cinco con organizaciones civiles.

Para el Gobierno de México, la atención de las personas mexicanas trabajadoras en Estados Unidos es una prioridad y reconoce sus aportaciones en las actividades económicas tanto en EE. UU. como en nuestro país. La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso para promover el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras mexicanas.