Senado de la republica* Comienzan audiencias públicas para analizar iniciativa de reforma en materia de seguridad y justicia

En el Senado de la República comenzaron las audiencias públicas para analizar la iniciativa de reforma en materia de seguridad y justicia.

Se discutirá la posibilidad de establecer el mando único policial estatal, la intervención federal por filtración del crimen organizado en municipios y el sistema de competencias en materia penal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, resaltó la responsabilidad que tiene el estado para garantizar la seguridad y libertades de las personas.

“Estimamos asimismo que el fenómeno delictivo y en particular las manifestaciones de la delincuencia organizada constituyen una amenaza al Estado y por ende al Estado democrático social”.

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, destacó la participación de expertos.

“Trataremos de encontrar los consensos pertinentes para lograr un objetivo central, que es el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país y la generación de mejores capacidades institucionales en materia de seguridad y de justicia”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, aseguró que los temas no son sólo asuntos de policías y ladrones.

“Es una revisión de nuestro marco federalista, del municipalismo en México, de los temas de las responsabilidades del Estado mexicano en materia de derechos humanos y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos para gozar de un gobierno abierto y crear un sistema que permita la transparencia, la rendición de cuentas”.

Las audiencias públicas en materia de seguridad, en la que participarán funcionarios, legisladores, expertos y representantes de la sociedad civil, se realizarán del 20 al 22 de enero.

Juan Carlos González