Colectiva 50+1 Chiapas condena feminicidio de Adriana en Siltepec; es el caso 22 registrado en 2026
Bernardino ToscanoIA/muralchIApas.com
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lunes 6 de julio de 2026 (muralchIApas.com).- La Comisión Estatal para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva 50+1 Chiapas condenó enérgicamente el feminicidio de Adriana, de 35 años de edad, ocurrido en el municipio de Siltepec, ubicado en la región Sierra Madre de Chiapas, y exigió a las autoridades estatales una investigación inmediata con perspectiva de género para que el crimen no quede en la impunidad.
De acuerdo con la organización, la víctima fue privada de la vida con disparos de arma de fuego, presuntamente por su expareja, en el barrio Villaflores La Cascada. Los hechos ocurrieron el domingo 5 de julio y, según la información preliminar, el presunto responsable huyó del lugar tras cometer el ataque.
La Colectiva 50+1 Chiapas señaló que, con este crimen, Adriana se convierte en la víctima número 22 de feminicidio registrada en Chiapas durante 2026, una cifra que, advirtió, evidencia que la violencia feminicida continúa cobrando la vida de mujeres en la entidad y que las acciones implementadas por las autoridades no han sido suficientes para contener este fenómeno.
Asimismo, expresó que los feminicidios ocurridos en lo que va del año se han caracterizado por un alto grado de violencia, situación que calificó como alarmante y que demanda una respuesta inmediata, efectiva e integral por parte de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
Ante este nuevo caso, la organización exigió a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación pronta, exhaustiva y con perspectiva de género, a fin de que el asesinato sea investigado y sancionado como feminicidio, además de localizar, detener y presentar ante la justicia al presunto responsable.
De igual forma, hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para fortalecer las políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como reforzar los mecanismos de protección para quienes se encuentran en situación de riesgo.
La Colectiva 50+1 Chiapas expresó también su solidaridad con la familia, amistades y seres queridos de Adriana, al tiempo que reiteró su compromiso de continuar alzando la voz hasta alcanzar verdad, justicia y una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Finalmente, sostuvo que cada feminicidio representa una deuda pendiente del Estado con las mujeres y advirtió que no puede permitirse que la violencia feminicida y la impunidad continúen arrebatando vidas en Chiapas, por lo que reiteró su exigencia de ¡Justicia para Adriana!
****************************