Zoe Roblero ayudiencias en el senado* Debemos garantizar una carrera policial que permita ascensos y reconocimientos cuando se cumple de manera eficiente y honesta con la seguridad de los ciudadanos, consideró el Senador de Chiapas

México, DF. 20 de enero de 2015.- El Senado de la República inició este martes las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, dentro del proceso de estudio y dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal enviada el pasado 1° de diciembre de 2014, que propone la creación del mando único policial, la disolución de ayuntamientos infiltrados por el crimen, así como la revisión del sistema de competencias penales.

En la inauguración de los tres días de audiencias, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, destacó que uno de los principales retos de las policías municipales es su superar su capacitación y los problemas de reclutamiento.

En este sentido, recordó cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2010, según las cuales 68.3 por ciento de los policías municipales sólo cuenta con educación básica; el 25.2 por ciento con educación media superior; el 4.5 por ciento con educación superior; y el 1.9 por ciento carece de instrucción o son analfabetas.

“Si bien hay experiencias interesantes en los estados de Nuevo León y Morelos en materia de reclutamiento, la mayor parte de los estados del país tiene retos muy grandes en la profesionalización y eficiencia de sus cuerpos de seguridad”, explicó.

El legislador chiapaneco planteó a los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Nuevo León, Rodrigo Medina, y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la creación de un Centro Nacional de Selección, Reclutamiento y Formación Policiaca que fuera mucho más allá de la carrera policial que establece el Artículo 78 de la Ley General de Seguridad Pública.

“Lo que el país requiere es la homologación técnica y procedimental, así como criterios unificados en materia de reclutamiento, selección, ingreso y remuneración mínima de los policías estatales, así como en su formación, permanencia y promoción. Debemos garantizar una carrera policial que permita ascensos y reconocimientos cuando se cumple de manera eficiente y honesta con la seguridad de los ciudadanos”, finalizó.