Mujeres tienen mayor nivel de concentración y son más proactivas al momento de estudiar un nuevo idioma Mayor autonomía, nuevos desafíos laborales o la posibilidad de estudiar en el extranjero, son algunas de las causas, por las cuales ellas deciden aventurarse en aprender una nueva lengua.

Pensar en la actualidad que un género determinado debería tener mayores oportunidades que otro, sería poco sensato. Atrás quedaron los tiempos en que los hombres acaparaban las aulas sin opción de que las mujeres tuvieran acceso a las mismas posibilidades laborales.

Lo mismo sucede con las escuelas de idiomas. Hoy no existen diferencias entre un género y otro y, por el contrario, son ellas las que destacan por su profesionalismo al momento de estudiar una nueva lengua. “Las mujeres tienen un mayor nivel de atención y enfoque en las clases, rinden a pesar de lo que esté ocurriendo a su alrededor y tienen un nivel de concentración más elevado que los hombres”, afirma Martha Favela, CMO de Poliglota. Además, agrega, “son más estructuradas y buscan feedback de manera más proactiva, clase a clase”.

Y es que en un mundo globalizado en el que las mujeres han ido ganando espacio en altos cargos, tanto a nivel público como privado, el aprender un nuevo idioma es el siguiente paso para su consolidación. “En el caso de las mujeres, independiente del puesto que ostentan en sus empresas, ellas se toman con mucha seriedad sus clases de idioma'', destaca Martha Favela.

Según un estudio de Poliglota, startup latinoamericana de idiomas, entre los principales motivos que tienen ellas al aventurarse en el aprendizaje de un nuevo idioma en el ámbito laboral es para tener un crecimiento personal a nivel profesional y para la búsqueda de mejores oportunidades. La CMO Martha Favela explica que “el inglés sigue siendo el idioma más demandado y, por ende, gran parte del público lo hace con búsquedas aspiracionales para acceder a un cargo de mayor rango”.

Mientras que, otras estudiantes, buscan mayor autonomía al momento de viajar, sin la dependencia de parejas o terceros para poder comunicarse, sobre todo cuando son viajes a otros países en los que el idioma es distinto al español. Asimismo, hoy las mujeres también tienen mayor acceso a becas y opciones de estudio en el extranjero, para lo cual es primordial contar con una base sólida en el idioma al momento de postular.

El 83% de las estudiantes prefiere aprender inglés

En Poliglota están conscientes de los desafíos para combatir la discriminación por género en todo ámbito. Por este motivo cuentan con 24 asesoras a nivel latinoamericano, 13 en Chile, 6 en Perú y 5 en México. Y, al mismo tiempo, con más de 88 colaboradores con representación en diversos países.

Lo mismo sucede al interior de las aulas. En México de un total de 2.400 estudiantes, 1.104 son mujeres, lo que representa el 46% del total.

Entre otros datos que la startup destaca, de las preferencias que tienen las estudiantes un 83% se inclina por el inglés, seguido por el francés (5,6%) y el alemán (4,3%), lo que reafirma que el inglés sigue siendo para las mexicanas el idioma predilecto por ser catalogado universal, lo que significa que puede abrirles puertas y darles seguridad para desenvolverse en cualquier puesto de trabajo y por sobre todo, en cualquier lugar del mundo.