PRIPVEMDiputados del PRD presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente por el cual piden que se investigue la serie de irregularidades detectadas en el proceso electoral federal en Chiapas por parte del Partido Verde Ecologista de México.

Sobre todo ahora que se observan nuevas trampas a la legislación durante el presente proceso de elección extraordinaria, que se llevará a cabo el próximo 19 de julio en Chiapas.

Los perredistas pidieron investigar el posible caso de afiliación colectiva y el uso electoral de programas sociales para favorecer la campaña electoral del PVEM en el estado de Chiapas.

Asimismo pidieron al Tribunal Electoral que anule las casillas atípicas denominadas “casillas zapato”, un fenómeno por el cual todos los votos en una urna coinciden a favor del candidato de un partido político, muchas de las cuales se registraron en Chiapas a favor del Partido Verde.

Además, se demanda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue el posible desvío de recursos públicos federales destinados a la promoción turística de ese estado y para comunicación social con fines electorales, también a favor del PVEM.

Este punto de acuerdo se presentó en coincidencia con el anuncio que realizó la consejera del INE, Pamela San Martín, por el cual informó que iniciará una investigación a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, registrada como observadora electoral local del proceso, por su abierta promoción a favor del Partido Verde.

Y es que la asociación civil presentó fotos a través de sus redes sociales en las que sus integrantes posan a lado del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, mientras llaman a la afiliación de su partido político.

La consejera Pamela San Martin se pronunció por investigar a la organización, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) prohíbe a los observadores ciudadanos hacer actos de proselitismo a favor de algún partido político.

Con información de sinembargo.mx