Depresión, ansiedad y ataques de pánico, son algunas de las consecuencias que puede provocar a los empleados.
Programas como Vivir Bien ayudan a las empresas a cumplir la norma oficial, a reducir la rotación y mejorar el ambiente laboral.
Ciudad de México, a 17 de enero de 2022.- Aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entró en vigor hace más de un año, con lo cual los empleadores están obligados a corregir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y los Estados Unidos.
Incluso señala que el estrés laboral y sus efectos negativos se agudizaron durante la pandemia por COVID-19. La propia Secretaría de Salud advierte que esta condición puede provocar que el trabajador llegue a faltar hasta 25 días al año por depresión, 9 días por ansiedad generalizada y 20 días por ataques de pánico.
“Ante todo este escenario, sería importante saber si las empresas saben cuánto les cuesta un empleado estresado. Como líderes, es necesario identificar en qué parte de las relaciones internas, la cultura organizacional y las condiciones de trabajo existen riesgos que puedan tener influencia negativa en la salud, rendimiento, satisfacción y bienestar de la organización”, apunta Francis Covarrubias, gerente de Employee Experience, Sodexo Beneficios e Incentivos México.
En octubre pasado, la organización especializada en capital humano WellLatam difundió los resultados de su estudio “¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México?”, y del cual destaca que hasta ese momento en el país solo 32% de las empresas había cumplido en su totalidad con la NOM-035.
La referida norma, vigente desde octubre del 2019, busca identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta aplica en todo el territorio nacional y de acuerdo con el número de trabajadores de cada empresa.
Ya muchas empresas y negocios han optado por contar con programas que promueven la salud integral de sus colaboradores como Vivir Bien, que busca no solo cumplir con la normatividad sino propiciar un ambiente laboral saludable y de cuidado para que les permita tener tiempo de calidad dentro y fuera de la oficina.
Este servicio no solo implica estar al día con la norma y políticas establecidas, sino que ayuda a reducir los problemas reputacionales, incrementar la productividad y compromiso de los trabajadores, reducir los niveles de rotación y mejorar el ambiente de trabajo.
El programa promueve estilos de vida saludables y está hecho a la medida de la necesidad de cada empresa. Asimismo, da cumplimiento del artículo 43 (respecto a los factores de riesgo psicosocial) y artículo 55 (relativo a la promoción de un entorno organizacional favorable y prevención de la violencia laboral) de la NOM-035.
Con ello, Sodexo líder en innovación y agilidad en soluciones para las empresas, busca ayudar a sus clientes a generar hábitos saludables y mejorar el ambiente y calidad de vida de los colaboradores, así como de su familia, con un programa flexible que puede ser para cualquier tipo y tamaño de empresa. De acuerdo con la experiencia previa, los resultados comienzan a reflejarse a partir de los 6 meses, que es cuando inician los cambios de hábitos.
Actualmente las nuevas generaciones de empleados no solo buscan reducir el estrés laboral, un buen sueldo, sino un propósito, un cambio y una mejor calidad de vida.