Black Friday2 El éxito de las ventas online depende de varios factores. Uno de ellos es la forma en que la tecnología minorista logra resolver de manera ágil las demandas de los internautas, pero también la forma en que se logra personalizar un servicio con un nivel de entrega competitivo y otros elementos.

Justo la edición del Black Friday en México es una oportunidad para distintos participantes de captar las compras del comprador digital, que según algunos estudios alcanza su pico más alto entre las 11:00 y las 12:00 horas.

En promedio, durante este período de compras que nació en Estados Unidos el viernes después del Día de Acción de Gracias se extendió hasta 5 ó 6 días con valores agregados como las preventas de productos.

En México, se estima que esta temporada de otoño, se adquiere un promedio de 3.5 productos por persona, que deja un ticket promedio de 5 mil 319 pesos.

Datos de Google Trends revelan que entre el 19 y 25 de noviembre del año pasado, 33.9% de todas las búsquedas relacionadas con el Black Friday se registraron el viernes.

La plataforma digital Black-Friday Global señala que el año pasado las ventas de esos días fueron 136% mayores que las de un día normal, dato relevante pero que no representa los incrementos que se dan en otros países como Gran Bretaña, Alemania y Austria, donde el aumento fue de 1,708, 2,418 y 3,000% más.

Para las empresas con plataformas de comercialización de productos es un hecho que este día de ventas, así como el hot sale y otros, son pieza fundamental de su estrategia de ventas.

Es el caso de esta tienda de ropa deportiva en línea, que en el hot sale embarcó 75% más pedidos que en 2018. La actividad de este evento permitió que, por primera vez en sus 8 años de existencia, hiciera en 5 días la venta de un mes.

Lo que hizo posible este resultado es la combinación de varios factores diferenciadores que sólo los grandes jugadores del ecommerce pueden hacer. Es el caso de la entrega inmediata, sistemas de devoluciones sencillas, la posibilidad de tener tiendas físicas de contacto y la personalización de productos.

“Una plataforma eficiente te puede indicar en qué zona de la Ciudad predominan ciertas tallas de productos, dónde se entrega el mayor volumen y otro tipo de información precisa”, comenta Héctor Robledo Cervantes, presidente de Netshoes.

Por eso y con la idea de mantenerse competitiva en su giro, es decir la comercialización de artículos deportivos, la firma prepara la apertura de centros de experiencia para robustecer el contacto y cercanía con los clientes para el mercado de artículos deportivos que crece a un ritmo anual de 12% respecto al 50% que lo hacen las ventas en línea.

La idea es favorecer la rotación de inventarios para tener flujo de caja con lo cual busca integrar una cadena de distribución just in time.

Esta filosofía se complementa con otros servicios. En el caso de la tienda online de Netshoes, entrega 80% de sus pedidos al siguiente día cuando la compra se hace en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana el Valle de México, además de 90% de cumplimiento en la promesa de entrega en 3 o 4 días para toda la República Mexicana.

La clave de esta capacidad de entrega se ha conseguido por la relación que mantiene con empresas de transporte tanto para la entrega de última milla, como para viajes más largos al interior del país. Las alianzas se complementan con la fortaleza logística que ha logrado en su centro de distribución de 4 mil metros cuadrados ubicado en Tultitlán, Estado de México.

Por lo anterior, la batalla por captar compradores on line en estas fechas crece a pasos agigantados. No así, para las empresas que no se han adaptado a las ventas en línea, en particular las del Black Friday donde inicia el período de la temporada navideña.

 

***