1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Pfizer y ULACCAM adoptan medidas para mejorar el cuidado de los pacientes de cáncer de mama metastásico La iniciativa Misión Contra el Reloj delinea cinco prioridades regionales para la atención de dichos pacientes 

Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 2018.- Pfizer Inc. y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) anunciaron que han adoptado e impulsarán a nivel regional cinco medidas que buscan ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM).  

A nivel global, casi el 50% de los casos de CMM y el 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados. En América Latina, las necesidades relacionadas al cuidado de estos pacientes son aún más profundas y requieren un mayor enfoque. Un número reducido de países, incluyendo a Brasil, México y Perú, considera específicamente al CMM en sus políticas públicas, y ningún país latinoamericano tiene planes específicos para dichos pacientes.

“Estamos orgullosos del progreso significativo que hemos alcanzado a nivel global en el cuidado de los pacientes de cáncer de mama en etapa temprana. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo sobre la atención ofrecida a los pacientes de CMM, enfermedad que también afecta - aunque en menor escala - a los hombres”, dijo Marta Mattiussi, presidente de MACMA, organización miembro de ULACCAM. “La iniciativa Misión Contra el Reloj busca cambiar esa realidad en colaboración con otros interesados en tener un impacto positivo en el futuro de los pacientes de CMM”.

Las cinco medidas se publicaron en forma de una declaración titulada Misión Contra el Reloj, como resultado de la cumbre realizada en junio en Cancún, México, con 25 organizaciones de pacientes de nueve países latinoamericanos, las cuales acordaron trabajar colaborativamente para: 

Duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025

Mejorar la disponibilidad de la epidemiología robusta y los datos sobre CMM

Mejorar la calidad de vida de los pacientes de CMM en la práctica clínica

Aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria

Proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre el CMM.

Las cinco prioridades regionales fueron seleccionadas tomando en cuenta las 10 prioridades globales definidas por el llamado ABC Global Charter. Dicha alianza mundial basa su labor en el Reporte Global de la Década, un informe multidisciplinario que analiza el estado de CMM en el mundo durante la década 2005-2015.

“A través de Misión Contra el Reloj buscamos aumentar significativamente el apoyo, acceso a recursos y los resultados en el tratamiento de los pacientes de CMM. Nuestro objetivo es no dejar atrás a ningún paciente de CMM”, dijo Luis Alberto Suarez, Director Médico para América Latina de la división de oncología de Pfizer.

Las prioridades regionales adoptadas durante la cumbre de Cancún están alineadas a los resultados de un sondeo, realizado por Pfizer entre abril y mayo, a 28 representantes de organizaciones no gubernamentales en nueve países latinoamericanos - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Perú.    

Dicha investigación reveló los siguientes datos:

79% de los encuestados dijo que no existe un código de registro específico a CMM

64% piensa que hay una coordinación fragmentada entre los diferentes actores responsables por el cuidado de los pacientes de CMM dentro de los sistemas de salud 

93% dijo que las herramientas que ayudan a los cuidadores o familiares de los pacientes de CMM no existen o existen, pero no son conocidas.

Para impulsar los esfuerzos sobre concientización y educación sobre el CMM entre la población en general, Pfizer aboga por que los gobiernos, las asociaciones de pacientes, las sociedades médicas, los pacientes, sus familiares y los medios de comunicación trabajen colaborativamente para lograr los objetivos planteados para el 2025. 

Por su parte, ULACCAM continuará sus esfuerzos para dar visibilidad a las cinco prioridades regionales buscando generar el sentido de urgencia necesario en quienes desarrollan y definen las políticas públicas que afectan a los pacientes con CMM. Durante el mes de octubre, ULACCAM y sus organizaciones miembros estarán llevando adelante campañas en redes sociales, eventos y convocatorias para dar a conocer la iniciativa Misión Contra el Reloj.