La naturaleza nos está cobrando los errores que hemos cometido como sociedad y como instituciones: Soluciones por Chiapas “La naturaleza nos está cobrando los errores que hemos cometido como sociedad y como instituciones, y eso es parte de los saldos que nos deja el terremoto del jueves pasado por lo que urge que hagamos conciencia profunda de las acciones que debemos tomar en el presente y el futuro inmediato para mejorar nuestra relación con el medio ambiente”, coincidieron los miembros de la iniciativa ciudadana Soluciones Por Chiapas.

A través de un posicionamiento, los representantes de esta organización integrada por académicos, empresarios, investigadores, estudiantes, deportistas entre otros representantes de la sociedad civil, expusieron su preocupación ante la presencia cada vez más grave de fenómenos naturales como los huracanes y terremotos que han afectado al país y al estado.

Comentaron que en los foros que han realizado, particularmente el de Turismo Sustentable, en Palenque; y el de Cultura para el Desarrollo Sustentable, en Comitán, ha quedado de manifiesto el riesgo latente que existe de que estos fenómenos se sigan presentando y causando daños cada vez mayores a medida que como sociedad “no estamos respetando los principios básicos del cuidado de nuestro entorno”.

Dijeron que los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, la construcción de grandes edificios o complejos urbanos en zonas vulnerables, la deforestación, la constante contaminación de ríos y otros afluentes son la causa principal de las devastaciones que hoy estamos viviendo los chiapanecos y que solo se detendrán a medida que tengamos un nuevo comportamiento ético y responsable con el medio en que vivimos.

Soluciones por Chiapas hizo un llamado en particular a las y los chiapanecos y a las instituciones para hacer conciencia de esta situación y a preguntarse ¿Qué estamos haciendo para mejorar nuestra relación con nuestro entorno? y ¿Qué políticas públicas tendrían que replantearse frente a esta nueva realidad?

Señalaron que los chiapanecos estamos padeciendo un entorno que jamás habíamos vivido antes, consecuencia de nuestras acciones y de un territorio donde concurren las tres placas tectónicas más fuertes de América, por lo que es urgente hacer un cambio de conducta que nos permita tener mayores condiciones de seguridad.

Ahora, no solo tenemos que aprender a coexistir con esta nueva situación, sino a prevenir fundamentalmente, tenemos que ser parte de esa nueva cultura de la prevención, de la que no estábamos acostumbrados, y a tomar en serio un nuevo comportamiento social, responsable y de profunda conciencia con lo que dejamos de hacer.