1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

“Vota Chiapaneco”, campaña para residentes en el extranjeroVianer Montejo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de marzo del 2015 (muralchiapas.com).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que preside María de Lourdes Morales Urbina, lanzó la campaña “Vota Chiapaneco” con el objetivo de garantizar a la ciudadanía chiapaneca que reside en el extranjero a ejercer sus derechos electorales, encaminado a que puedan elegir al diputado local número 41, que representa a los chiapanecos en el extranjero.

Acompañaron a la presidenta en la mesa del presidio; Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, consejera del instituto y presidenta comisión especial encargada de la coordinación para recabar los votos de los residentes en el extranjero y Jesús Moscoso Loranca, secretario Ejecutivo del Instituto.

Esto es parte de la reforma electoral que se reforzó en Chiapas en la figura del diputado migrante. Oficialmente está determinado que hay 16 mil chiapanecos residentes en el extranjero, aunque la cifra extra oficial es mayor, así lo dio a conocer María de Lourdes Morales Urbina.

Añadió que en este proceso se invertirán 12 millones de pesos, las mismas ejercidas en el año 2012, debido a que existen chiapanecos en diferentes partes del mundo, van a trabajar con 55 consulados, embajada de Estados Unidos, EL Salvador, entre otros donde han identificado la residencia de chiapanecos.

En las elecciones pasadas las cifras exactas de votantes en el extranjero fueron de 535 chiapanecos, ahora, el IEPC busca incrementar esa cifra con la visita a familiares en zonas rurales para entablar pláticas, especialmente con los que tienen parientes que emigraron al extranjero.

“Lo importante es decirles por qué deben de votar, piensan que ir con credencial a votar es para traerlos al país, pero no,  estamos trabajando en eso, informarles  los trabajos  que realiza el diputado a favor de ellos” expuso.

Puntualizó en esta ocasión el instituto de elecciones pretende triplicar o más la participación comparado con las elecciones pasadas.

El registro de los candidatos será del 10 al 12 de junio con los mismos requisitos para un diputado en Tuxtla, y las calificaciones será del 12 al 15 del mismo mes, las elecciones en Tuxtla va a ser el 19 de junio, pero para los que están en el extranjeros abarcará 2 semanas en vía electrónica, iniciará quince días antes del 19 de junio.