La ciudadanía vuelve corruptas a las instituciones, dice FOFOE A. Marroquín

Ante los problemas de impunidad, corrupción que se suscitan en diferentes dependencias e instituciones del Gobierno del Estado de Chiapas, el Fondo de Fomento Económico (FOFOE), dio a conocer que si las instituciones se vuelven corruptas es porque la ciudadanía así lo requiere.

En Conferencia de prensa, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico en Chiapas (FOFOE), explicó que si muchas instituciones gubernamentales se vuelven corruptas es por culpa de la ciudadanía, ya que mediante presiones y chantajes estás logran someter a dependencias para fines personales.

“Muchas veces la ciudadanía hace que las instituciones se vuelvan corruptas, yo siempre he dicho que tan culpa tiene el que mata a la vaca como el que le jala la pata, pero aquí no va suceder, aquí vamos a cuidar los recursos que es para los negocios y obviamente quien cumpla se le otorgará el recurso”, dijo.

Por lo anterior, indicó que la institución no permitirá la entrega de recursos a través de presiones y chantajes, esto en referencia a la asociación tapachulteca Pro Centro, quien ha declarado que la dependencia ha malversado con ingresos públicos.

“Nosotros no vamos hacer nada que esté en contra de las reglas de operación y que no esté conforme a derecho... dar recursos en nuestra institución a través de presiones y chantajes eso no lo vamos a poder hacer, porque entonces ahí sí caeríamos en actos de corrupción”, expuso.

El pasado 15 de noviembre alrededor de 100 integrantes de la asociación Pro Centro Tapachula, acusaron al FOFOE, como a la Secretaría de Economía el no ceder alrededor de un millón 200 mil pesos en créditos especiales, que tiene como fin permitir la apertura de obras para comercios que se han visto afectados por diferentes fenómenos sociales y naturales.

En este sentido, señaló que la dependencia a realizado con Pro Centro Tapachula alrededor de 71 créditos solicitados, el cual es un programa especial de un millón 200 mil pesos que se creó, donde se estima que a la fecha hay un total de mil 168 créditos que han sido solicitado en la entidad.

Comentó que el pasado 15 de noviembre se dio a conocer a través de una denuncia por una asociación civil en Tapachula denominada Pro Centro, que acusa a la Secretaría de Economía y al FOFOE de haber malversado un millón 200 mil pesos del programa para la asociación.

“Yo quiero hacer público que no hay ninguna malversación de fondos que acá está el recurso de Nacional Financiera, este recurso de un millón 200 mil esta intacto y está listo para apoyar a las empresas de la ciudad de Tapachula”, informó.

Por ello, explicó que Pro Centro indica que llevan dos años y que no se les ha dado cumplimiento, sin embargo, tal programa se abrió en septiembre del 2016 para Pro Centro, donde esta acepta que se aperture el programa, los requisitos de legibilidad y el sujetarse a los ordenamientos que limita el FOFOE.

De esta forma, apuntó que la institución cuenta con contante comunicación con diversas cámaras, donde existen programas especiales con Marca Chiapas, con el Consejo Coordinador Empresarial, con Pro Centro, con Canaco, donde todas aceptan los requisitos de elegibilidad, y conforme a las reglas de operación deciden si se puede o no otorgar créditos.