Encriptación monetaria; nuevo fraude electrónico, dice la bancaria comercial A. Marroquín

Entre los 557 mil 500 a los 2 millones 310 mil pesos (27 mil 500 a 110 mil euros) es el rango de dinero que adquiere la empresa OneCoin ilícitamente a través de su sistema monetario de encriptación en el país y Chiapas, informó la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Pedro Alejandro Gutiérrez Jiménez, docente investigador de la EBC, dio a conocer en conferencia de prensa que en Tuxtla Gutiérrez se ha detectado un caso de fraude a través del uso de criptomonedas denominada OneCoin, la cual es vendida entre los 27 mil 500 a 110 mil euros (577 mil 500 a 2 millones 310 mil pesos) que sirve como método electrónico de pago, sin embargo, esta no se puede usar para ninguna transacción en el país

Por ello, comentó que esta es un tipo de inversión que se está dando en Tuxtla Gutiérrez y en todo México de una empresa que está operando a nivel mundial que se llama OneCoin y lo que ellos promueven es una criptomoneda.

En este sentido, expuso que las razones por las que se cree que no es una moneda es porque está no es aceptada como pago de bienes, servicios o reembolso de deudas, “no hay nada que puedas hacer con OneCoin en México, no puedes pagar en ningún tipo de negocio, no lo puedes utilizar para nada”.

Indicó que las garantías de OneCoin señala que la moneda está ganando valor con el tiempo, pero esta no se puede retirar, ni vender  ya que la empresa limita la cantidad de dinero que el usuario puede sacar en un día, donde las supuestas ganancias que se generan no se pueden retirar, ni convertir en dinero.

Señaló que este término salió a partir de la crisis del 2008 como solución de tener dinero fuera del sistema bancario, se promueve esta moneda con el nacimiento de BitCoin que fue la primera moneda de este tipo.

“Lo que hacen estas monedas es básicamente un tipo de pago de manera electrónica utilizando la encriptación como la base principal de la moneda, la cual ha sido exitosa, por lo que en la actualidad su precio es de 723 dólares, precio elevado por la apreciación que ha tenido en el mercado”, recordó.

En el caso de la moneda OneCoin, señalan que se trata del mismo caso, sin embargo dentro de análisis por parte de la EBC se han detectado de que no cuenta con lineamientos necesarios para ser una moneda, así como de encriptación.

“Nosotros queremos alertar a las personas a que no se dejen llevar por estas moneda que vienen a decirte que vas a generar rendimientos altísimos en un tiempo muy corto”, dijo.

De esta forma, agregó que los paquete es que se venden oscilan entre los 110 y 27 mil 500 euros, cantidad importante que se puede llegar a perder, por lo que es necesario alertar a la población para que no se dejen llevar por ganancias extraordinarias de un día a otro.