La CEDH reconoce el papel de la mujer rural en la sociedad Ardua la labor de la mujer rural para proveer de la alimentación a la familia.

"Las mujeres rurales son el pilar fundamental de la familia en las comunidades, ya que juegan un papel importante pese al arduo trabajo que realizan como es el de trabajar el campo y buscar con ello proveer de alimentación básica para la familia" dijo Rafael Aníbal Cordero Guillén, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humano (CEDH), al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Señaló que aunque se ha avanzado en el reconocimiento de sus derechos aún falta mucho por hacer, como es el hecho de que se les brinde programas que las provean y garanticen los recursos necesarios para poder hacer producir la tierra que trabajan y con ello lograr su empoderamiento.

Así también, Cordero Guillén reconoció la ardua labor que realizan, que además de trabajar el campo, se encargan de velar porque los integrantes de la familia se desarrollen como ciudadanos, lo cual es encomiable y por ello la Comisión Estatal de los derechos Humanos trata de dotarla de los conocimientos a través de capacitaciones, sobre sus derechos humanos y que puedan defenderlos cuando consideren son vulnerados.

Recalcó que la capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres rurales es necesaria y obligatoria para las instituciones, de lo contrario no podremos lograr una igualdad en derechos, ya que aún persisten prejuicios, como el considerarlas inferiores al hombre.