infograma migración Edwin González/Rogonchanoticias.com

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), dio a conocer un análisis sobre la migración del joven nacido en un ambiente rural y cómo esta acción tiene aspectos negativos, como positivos, dentro de ellos, erradicar la pobreza.

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 11.7 por ciento te la población indígena es migrante absoluto, es decir, cerca de 900 mil personas de este sector social, vive en un lugar distinto a su nacimiento.

De acuerdo al estudio, al irse un joven de su pueblo de origen, existe como punto negativo una pérdida de la mano de obra, sin embargo, esto también beneficia al mercado al existir una reducción de la presión laboral local.

Asimismo, analiza la parte de las remesas provenientes de estos jóvenes que se van a otras partes del mundo, como en el caso de nuestra entidades, tanto a nivel interna, como a nivel internacional. Las cuales han disminuido el 40 por ciento a pesar del aumento de la migración.

La FAO explica como en el mundo 740 millones de personas se quedan dentro de su país, pero cambian de región y otras 244 millones de estas, deciden establecerse en un país diferente, en la que resaltan su condición de vulnerabilidad. “cuando migrar es percibido como la única opción viable para salir de la pobreza”, explica el documento.

Dicho documento toma muestra de jóvenes de 15 a 34 años de edad, quienes han registrado un aumento a nivel mundial de 41 por ciento, de las cuales casi la mitad, el 48% son mujeres que comparten la condición de peligro que su contexto conlleva.

La FAO opina que a pesar de la dependencia de remesas, también se ve una estabilidad de ingreso, lo que conlleva a un aumento en el consumo, además de apoyo a los hogares donde se presenta más el índice de pobreza, aunque en las mismas poblaciones de este nivel adquisitivo se presente una desigualdad de los ingresos.

Fuga de cerebros, aumento de la carga de trabajo para la persona que no migró y sostener conductas de consumo extremas, son los otros puntos negativos, contra la transferencia de conocimientos y flujo de inversiones, mejora en el acceso a servicios sociales y la reducción del impacto ambiental, es el punto positivo.

Para lograr que la migración sea algo que beneficie a las familias, el medio ambiente y la economía de países en desarrollo como el nuestro, el órgano especialista en alimentación, sostuvo que es necesario apoyar las inmerciones de los migrantes en la agricultura sostenible,  mejorar la integración de este fenómeno en las políticas de desarrollo y la creación de empleos en las zonas de origen.