Que lo recaudado por impuesto a bebidas azucaradas se destine en su totalidad a programas de prevención de obesidad y diabetes, como los bebederos en escuelas rurales
Comunicado
El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que su propuesta de fiscalizar los recursos por concepto de impuesto a bebidas azucaradas de 2014 a la fecha, al tiempo de incrementarlo, tiene dos razones de ser: una, es una medida recaudatoria efectiva, como pocas en el país, y dos, se ha reducido significativamente el consumo de refrescos.
“El planteamiento que venimos a hacer es muy simple: que lo recaudado se destine en su totalidad, como se estableció cuando se diseñó el impuesto, a programas de prevención de obesidad y diabetes, incluyendo y destacando el acceso a agua potable en escuelas, en espacios públicos y en zonas rurales.”
El legislador chiapaneco planteó que es necesario conocer el destino de los recursos, pues la misma industria de refrescos y bebidas azucaradas ha expresado que el problema con el impuesto es que no hay claridad en su aplicación.
“Y creo que un impuesto que no compense de manera positiva el cambio en los precios relativos de bienes y servicios, pues es un impuesto que pierde todo sentido social y se puede convertir –no digo que sea el caso, pero se puede convertir- en una miscelánea, como parte de la miscelánea de gobierno para cerrar boquetes presupuestarios en otras áreas.”
Robledo aportó un dato adicional: este Gobierno estableció, se autoimpuso una meta de 40 mil bebederos escolares antes de que termine la administración; es decir para el año 2018.
El parlamentario explicó que en 2015 el avance era de 5 mil 264 bebederos, para 2016 se está planteando cerrar con 11 mil, lo que implicaría hacer cerca de 15 mil bebederos el próximo año y el siguiente, con los mismos ingresos, para poder cumplir.
“Bueno, si va a ser con los mismos ingresos tenemos el otro planteamiento de incrementar el impuesto, pero si va a ser con los mismos ingresos, entonces se tiene que gastar mejor, porque alcanza con eso para cubrir la meta. Y alcanza con eso para cubrir la meta en tiempo.”
Es lo que plantea Zoé, que más dinero para el Estado a través de impuestos se vea reflejado en una mayor cobertura en servicios de agua potable y en la forma en cómo se instalan los bebederos en las escuelas en comunidades rurales.
“Y por supuesto ahí estoy hablando de todo el país, particularmente del estado que tiene más rezago en acceso a agua potable en escuelas. ¿Cuál creen que es? Pues como en muchas otras cosas desafortunadamente es Chiapas.”