La estrategia de prevención de incendios forestales lanzada a nivel estatal hace justamente un mes corre el riesgo de no cumplir con sus objetivos.
El pasado fin de semana las dependencias encargadas de coordinar acciones contra incendios, determinaron suspender a todos los brigadistas que fueron contratados a través del Programa Empleo Temporal (PET), por falta de presupuesto.
De acuerdo a las versiones de quienes fueron separados de su trabajo, la Secretaría de Hacienda aún no ha hecho efectivo el recurso de ese programa que sería utilizado para el pago de los jornales.
"Nos dicen que no saben cuándo les van a depositar el dinero y que el pago que nos hicieron corrió por parte de las dependencias, que están poniendo de su presupuesto" mencionó uno de los brigadistas.
Ante esa situación, alertaron, se corre el riesgo de que al registrase un incendio en la región centro la fuerza de tarea sería poca pues dicho trabajo solamente lo cubriría los elementos municipales. La suspensión de los brigadistas contratados por el PET se da en el mes en el que inicia la temporada más crítica de incendios forestales.
La intervención de las diversas brigadas que se conformaron bajo este esquema contribuyó en el control de varios incendios y favoreció a que pocas hectáreas de pastizales se consumieran; las más recientes se registraron en el Cañón del Sumidero y predio Loma Bonita, así como en el municipio de Cintalapa.
"Nos dijeron que el lunes ya no nos presentáramos, que ellos nos iban avisar cuando nos vamos a presentar otra vez, pero ni ellos saben cuándo" mencionaron.
En el mes que estuvieron activos, mencionaron, solamente se les pagó la mitad de los jornales laborados, desconocen cuándo se les liquidará el resto o si serán convocados de nueva cuenta para participar durante la temporada más crítica.
La intensión que se tiene con la estrategia de prevención de incendios forestales, lanzada por el gobernador el pasado cuatro de febrero, es reducir el número de casos que aleje a Chiapas de las diez entidades con mayor número de incendio y mayor extensión dañada. Sin embargo la falta de recursos pone en riesgo que se cumplan dichos objetivos.
En el programa de prevención de incendios participan la Secretaría de Protección Civil, La Secretaría del Campo, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, La Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas, entre otras
- Detalles
- Categoría: Local
- Visto: 1462