Matrimonio igualitario debe discutirse apegado a derecho: Gómez Marín El matrimonio igualitario en Chiapas debe ser analizado y discutido en el Congreso local con absoluto apego a derechos humanos, aseguró la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leila Patricia Gómez Marín.

“Hoy quiero hacer un pronunciamiento contundente a favor del matrimonio igualitario, el PRI establece en sus estatutos, en los artículos 1 y 4 que es progresista e incluyente; comprometido con las causas de la sociedad, en permanente transformación interna y de frente a la Nación”, sostuvo la actual secretaria general del PRI en Chiapas.

Por ello, hizo un llamado a las conciencias, para el ejercicio del pleno reconocimiento de derechos humanos, ya que en lo referente al  marco jurídico nacional, la reforma en 2011, fue un parteaguas para el cambio de garantías Individuales a derechos humanos en la Carta Magna y ahora ofrece mayor protección de derechos a todas las personas.

Expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció mediante Jurisprudencia en 2015, que considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la protección de la familia.

Gómez Marín puntualizó que la determinación del máximo tribunal del país abre la puerta para que en todos los estados, se reconozca el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo), dando un paso a  proteger y visibilizar los derechos fundamentales de todas las personas, sin importar las preferencias sexuales.

“Es decir, la jurisprudencia precisa que vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio, porque excluye a las parejas homosexuales, esta postura de la Corte es considerada como un criterio de lo que considera inconstitucional, ya no amparo por amparo”.

Asimismo, la priista explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) considera que esta jurisprudencia es un "avance histórico" para proteger los derechos humanos de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual.