La participación social cambia al poder: Zoé Robledo Comunicado 

Los protagonistas de la vida pública del país y nuestro estado no son los políticos ni los funcionarios, el verdadero protagonismo lo tiene la ciudadanía de a pie, los hombres y las mujeres que a diario hacen posible que la sociedad funcione, sostuvo el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, al iniciar una gira de trabajo y conferencias en universidades de la región Norte de estado.

"El protagonismo nos es nuestro, es decir, de los políticos; es de los campesinos, de los comerciantes, de los estudiantes que le dan dinamismo a nuestra vida diaria. La historia de México está plagada de ejemplos que cuando la sociedad es participativa la política se transforma."

Al dictar la conferencia "Participación social. Para qué" en la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus VII, así como en la Universidad Valle del Grijalva, ambas con sede en Pichucalco, el legislador chiapaneco realizó un recorrido por la historia de México y Chiapas, donde la participación social logró que en cierta medida el poder se democratizara.

La masacre del 2 de octubre de 1968, la Ley LOPE, el fraude electoral de 1988, la creación del IFE, la irrupción del Zapatismo en 1994, la alternancia partidista en la Presidencia de la República, creación de organismo de transparencia como el IFAI y más recientemente iniciativas ciudadanas como la Ley 3de3, muestran que la presión ejercida por la sociedad civil organizada ha obligado al poder y a la política a transformarse.

"La clase gobernante para mantener el poder se ha visto obligada a dar pasos hacia la democracia. Estos cambios no habrían sido posibles sin la movilidad de la sociedad. Y estos cambios no han venido del poder por voluntad propia, casi siempre son frutos de las semillas de una sociedad participativa. Los invito entonces a participar más y a diseminar esa semilla. #EmpecemosYa.