PGR Decomisan más de 13 kilos de marihuana en Arriaga* Tras una llamada anónima, se detuvo a un presunto narcotraficante mientras viajaba en un autobús de pasajeros

Martín Pérez / mc

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 26 de Febrero.- En el combate permanente del gobierno federal contra el narcotráfico, este jueves se logró el aseguramiento de una persona que viajaba con droga en un camión de pasajeros sobre la carretera Panamericana que conduce de Arriaga al municipio oaxaqueño de Tapanatepec.

La detención se logró a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la Procuraduría General de la República, derivado de una denuncia anónima.

El presunto responsable fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito contra la salud por el decomiso de 13 kilos, 650 gramos de marihuana mismo que venía escondido en una mochila.

Durante la revisión del vehículo, se logró identificar a la persona señalada, misma que, dentro de la mochila llevaba 15 paquetes de diferentes tamaños de forma rectangular confeccionados en cinta canela que contenía la hierba.

De acuerdo a la información oficial, el implicado y el material prohibido fueron puestos a disposición de la Agencia Única Investigadora de la PGR con sede en la ciudad de Arriaga donde se integrará la investigación por delitos contra la salud contra quien o quienes resulten responsables.

Con acciones como esta, se busca garantizar que la droga se mantenga fuera del alcance de la comunidad chiapaneca, esto por los daños nocivos que causan en las personas que la consumen.

Cabe recordad que el consumo de la droga puede afectar no sólo a la salud física. Estudios en Australia durante el 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes.

Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.