En UNICACH promueven el plurilingüismo* Diversas actividades en el Foro del Día Internacional de las Lenguas Maternas

Laura Matus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de febrero de 2015.- Las lenguas maternas fortalecen el sentido de pertenencia a la comunidad y la preservación del patrimonio cultural, por ello es importante realizar acciones para su rescate y difusión, coincidieron los participantes en el Foro del Día Internacional de las Lenguas Maternas, realizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Museo Regional de Chiapas y Secretaria de Turismo.

Durante el inicio de las conferencias, talleres y actividades artísticas y culturales del Foro, Silvia Acero Sifuentes, en representación del secretario Académico de la UNICACH, Florentino Pérez Pérez afirmó que estas actividades tienen como fin sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del plurilingüismo y la diversidad idiomática para preservar el patrimonio cultural.

El director del Centro de Lenguas de la UNICACH, Jorge Luis Taveras Ureña, consideró que es importante la conservación de las lenguas maternas porque dan pertenencia a la comunidad, "aprender estas lenguas como una segunda lengua es tan importante como aprender inglés, francés u otro idioma".

Indicó que desde el CELE-UNICACH favorecen la supervivencia de las lenguas maternas con la enseñanza de tsotsil, tsetsal y zoque, tres de las 12 lenguas originarias reconocidas en Chiapas, de 16 que se hablan.

El alumnado que participa en el Foro escuchó a la arqueóloga, Fany López Jiménez, quien en la conferencia titulada La Reina Roja: crónica de un hallazgo pormenorizó el trabajo que realizaron como parte del Proyecto Especial Palenque en 1994, que dio como resultado el descubrimiento del segundo sarcófago en dicho sitio arqueológico, en México y Mesoamérica.    

También conoció  el proyecto Mozilla nativo: Firefox en lenguas indígenas en una plática con Mario García Mejía, voluntario de Mozilla en México, quien invitó a los universitarios a sumarse a la traducción del navegador, que actualmente está en fase piloto con 32 lenguas, tres de ellas se hablan en Chiapas: tsotsil, tsetsal y tojolabal.

Las actividades del Foro continúan este 27 de febrero en el Museo Regional de Chiapas, a partir de las 9:00 horas. El Día Internacional de las Lenguas Maternas fue instituido en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, se conmemora cada 21 de febrero.