Dolores Rodríguez/corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la colonia Libertad, antes terrenos del Instituto Nacional Indigenista, Exigen ordenes de aprensión en contra de Lucio Jiménez Gómez y sus hijos Juan Carlos y Lucio Jiménez Velasco, expulsados de dicho lugar desde hace siete meses, quienes la madrugada de este martes, entraron a la colonia, armados e intentaron regresar y apoderarse de sus antiguas viviendas, atentando contra los colonos, dejando a cinco heridos.
El zafarrancho se dio la madrugada de este martes, ante los hechos, los habitantes de la colonia La Libertad, pidieron se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los señalados; “queremos que tome cartas en el asunto el gobierno del estado, todas las autoridades tomen cartas, no nos dejan estar tranquilos, la gente está tranquila, en paz, no quieren problemas”.
“El enemigo está fuera, sigue amenazando, atacando, asustar a la gente y eso no queremos, queremos que las autoridades actúen y salgan sus órdenes de aprehensión a esos tres, urge pongan mano dura”, dijo al respecto, Juan Pérez Jiménez, representante de la colonia.
Los habitantes informaron que después de los hechos suscitados la madrugada de este martes siendo aproximadamente a las 02:30 horas, presentarían las denuncias correspondientes en contra de los antes mencionados, ya que en el enfrentamiento resultaron cinco lesionados y algunos menores y mujeres con crisis nerviosa.
Revelaron que después de los hechos violentos que sufrieron, hallaron casquillos de armas de fuego “de calibre 20, 9 milímetros.
Mencionaron además, que saben hay personas que son seguidores de Mariano, Juan Carlos y Lucio Jiménez quienes aún habitan en dicha colonia, de quienes han acordado podrían ser sacados de la colonia, ya que sirven de informantes al grupo contrario lo cual perjudica a todos los colonos.
Pérez Jiménez recordó que las personas en mención fueron expulsadas ya que intentaron sacar de la colonia a personas que profanaban la religión evangélica, y al defenderse los expulsados fueron ellos, además de que Mariano Jiménez, fue señalado por actos de brujería y revender lotes en cantidades arriba de los 200 mil pesos los cuales eran solo para su beneficio y no para la colonia.
Por su parte, Martin Pale Sántiz, presidente estatal de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor, Asociación Civil (Comach, A.C.) respaldo a los habitantes de la colonia la Libertad, al tiempo de exigir que las autoridades actúen lo más pronto posible, ya que existen demás denuncias atrás, por los mismos actos de agresiones que han mostrado estas tres personas.
Por último, destacó que ellos como organización se han mostrado en actos de paz y tranquilidad, trabajando con banderas de dialogo, buscando la regularización del predio, haciendo tramites, “pero es triste que estas personas no nos dejen vivir en paz, y se la pasan buscando días para agredirnos”. Concluyó