Dolores Rodríguez/Corresponsal.
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Comité de Educación del Paraje La Milpoleta, del municipio de San Juan Chamula, solicitaron la pronta intervención de las autoridades de gobierno para dar solución al problema y se continúe con la apertura de calles en dicha comunidad, la cual cuenta con aprobación de la mayoría de los habitantes.
En un oficio dirigido al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, respaldado por la Organización de la Nueva Generación por la Defensa de los Indígenas de los altos de Chiapas (Ongdiach), Asociación Civil (A. C.) Representada por Javier Collazo Gómez, agradecieron este beneficio, al tiempo de lamentar que en días pasados, un grupo minoritario de 70 personas se niegan al progreso y beneficio de la población, los cuales hicieron zanjas para impedir los trabajos de dicha ampliación de carretera en la comunidad.
En el escrito aclaran que el consenso para la apertura de la calle se realizó con base a sus usos y costumbres, tutelado por los artículos 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7º del estado de Chiapas, donde se dio además el visto bueno del comisariado de bienes comunales de Chamula e integrantes del ayuntamiento.
“Se acordó, donar parte de nuestro terreno para sustituir la vereda o servidumbre de paso que ya existía desde hace muchos años, por una calle de 4 metros de ancho para facilitar el transporte de vehículos de los habitantes, con mejores condiciones para recibir atención médica con prontitud entre otras cosas”, señalan.
Los pobladores denuncian que el grupo minoritario que se niega a la construcción de dichas calles, están siendo asesorados por Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Almetrach, ya que el no tiene nada que ver en los problemas de la comunidad, ya que no cuenta con ningún predio en el mismo, “por lo que hacemos responsable desde este momento penal, civil, material y administrativamente de lo que suceda por su irresponsable intervención”.
Al mismo tiempo aclaran que en fechas pasadas el grupo contrario obtuvo una sentencia favorable, pero hacen saber que están violando garantías individuales, plasmadas en los artículos 2°, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ilegalidad al debido proceso. Ya que el consenso se hiso por sus usos y costumbres, que representan la mayoría que son 407 comuneros.
Además de adelantar que interpondrán un recurso de queja y a su vez un amparo indirecto y/o directo, según proceda, en contra de “esa sentencia viciada, por ilegalidad en el debido proceso, con la finalidad de que se anule el procedimiento y se haga una reposición del mismo, dictado como consecuencia una sentencia acorde y apegada a estricto derecho”.
Llaman a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena o ante las instancias correspondientes, se amoneste a Narciso Ruiz, que deje de inmiscuirse en asuntos que competen únicamente al municipio de San Juan Chamula y la comunidad la Milpoleta, así como se responsabilizan a Salvador Gómez Gómez, Mateo, Mateo Francisco y Marcelino Gómez López, Juan Muñoz Gómez, Agustín Hernández Sántiz, Marcelino y Víctor Hernández Muñoz, por oponerse a la voluntad mayoritaria en la construcción de calles de dicha comunidad.
Por ultimo piden se le dé seguimiento a la A.P.213/IN7AT1/2015, interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.