pemex en manos privadas Dorian Scott Vázquez.

Tapachula, Chiapas. 01 de marzo. Al dictar la conferencia magisterial “Petróleo Mexicano: Conflicto, Esperanza y Frustración”, el Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Aguilera Gómez, aseguró que es una realidad que el crudo mexicano pronto estará de llenó en manos del capital privado.

En el aula magna del Centro de Estudios y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH) y ante la presencia del rector de la institución, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, del Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Adolfo Zamora Cruz y académicos del cuerpo de gobierno de la UNACH, el investigador dijo que es evidente que ese hecho pone en jaque la economía del país.

Ante un grupo de estudiantes de diversas licenciaturas, académicos, funcionarios y representantes de organismos empresariales y sectores productivos, el doctor Aguilera Gómez quien ha sido presidente del Colegio Nacional de Economistas aseguró que el conflicto de intereses políticos por el manejo del petróleo ha remarcado un destino inminente que derivará en la comercialización interna  de productos petroquímicos y petrolíferos.

En su análisis, agregó que se tendrá el impacto de la libre importación, privatización de las exportaciones, desinterés por las inversiones en refinación y petroquímica que generan además, interés privado en Aguas profundas; Gasoductos y Poliductos; Red de Almacenes; Cadenas de Distribución de Minoristas; Libre Importación de Petrolíferos y Petroquímicos.

El también investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica recordó que durante 30 años, el petróleo fue el pilar de la economía mexicana con base al sostenimiento de las finanzas y que con la privatización de PEMEX por su situación de quiebra permitirá su extracción en un tiempo breve que podría ser a partir del 2018.

Aguilera Gómez, sentenció que la destrucción inminente de PEMEX es el camino a la quiebra y no existe lamentablemente una barrera política que merme su cristalización, en lo que calificó como la antesala a un monopolio privado por el manejo de los recursos.