Dolores Rodríguez/ Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- “No estamos protegiendo a una personas, estamos defendiendo la escuela y a la población estudiantil, no hay problema si se va (Janeth del Rosario Cruz Gómez, de la Universidad Intercultural de Chiapas, Coordinadora Académica), siempre y cuando justifiquen el porqué de la remoción, si lo justifican no hay problema”.
Lo antes mencionado, lo expresó uno de los docentes en rueda de prensa, luego de que anunciaron movilizaciones para el próximo miércoles 2 de marzo, del mismo modo recordar a las autoridades competentes diversas carencias que existen en las diferentes sedes la UNICH, lo cual es de años anteriores, problema no del actual rector.
Cuestionado el educativo, ¿si la docente es sindicalizada?, explicó que “no lo que ella tiene es un puesto de confianza”, el cual puede ser removible, siempre y cuando exista una justificación.
Los docentes, rechazaron que la semana anterior, justo después de que Janeth del Rosario Cruz Gómez firmó su renuncia, hayan retenido a Karen Ballinas y Lorenzo López, a pesar que existen fotografías donde se aprecia bloqueado el acceso de salida de las instalaciones de la UNICH con sede en Las Margaritas.
En un comunicado lo docentes dieron a conocer que el miércoles 24 de febrero, Karen Ballinas -funcionaria del gobierno del estado- llegó con Lorenzo López Méndez -ex presidente del entonces Consejo Estatal de los Derechos-, para presentarlo como el nuevo coordinador académico.
“Cabe mencionar que Lorenzo es tseltal, la comunidad universitaria no lo aceptó, pues no existe justificación alguna para la remoción y por tratarse de una imposición más del rector, a Lorenzo se le recriminó prestarse a los intereses opacos del rector”, agregan.
“Por acuerdo del Consejo Ciudadano Universitario (CCU), se les indicó que permanecerían en la sede universitaria hasta que el rector se presente”, acotaron en la misiva.
“Docentes y estudiantes de la UNICH junto con autoridades de comunidades tojolabales que integran el CCU, acordaron trasladarse la tarde del jueves 25 de febrero a un diálogo con autoridades de la UNICH en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Región XV Meseta Comiteca-Tojolabal, a fin de llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto”, abunda.
Posteriormente, fuentes extra oficiales han dicho que Lorenzo López, si presentará su denuncia por presunto secuestro en contra de quienes resulten, ya que se les impidió junto con Karen Ballinas, retirarse de la UNICH en Las Margaritas.