Verifica CONAGUA contaminación por lixiviados* Pretenden instalar un área de monitoreo del agua.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 06 de febrero de 2015 (muralchiapas.com).-  Personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) visitó la mañana de este viernes el manantial del predio San Martín Mujular contaminado por lixiviados que se presume provienen del tiradero de basura clausurado a cargo de la empresa española Proactiva.

La CONAGUA pretende instalar un módulo para monitorear el comportamiento del agua durante un periodo de tiempo determinado y con ello establecer el nivel de contaminación que se registra en este manantial que antes de proactiva, sus aguas fueron cristalinas.

Ubicado a unos mil metros del relleno sanitario y con un desnivel de 350 metros, el manantial del mujular presenta un grave nivel de contaminación atribuido a los lixiviados producidos por la empresa encargada de la  recolección de basura en la capital chiapaneca.Verifica CONAGUA contaminación por lixiviados

A unos 800 metros de la carretera y a 460 metros de altura sobre el nivel del mar (esto de acuerdo a datos proporcionados por personal de CONAGUA) el manantial en cuestión, el agua ahora se tornó color café y destila un olor fétido.

Dicho manantial sufrió un cambio radical luego de que en la empresa utilizaran explosivos para perforar ese terreno cavernoso, el agua se tornó color “cobrizo” esto en el 2006 en el trienio del otrora gobernador Juan Sabines, cuando la actual diputada federal, Rosario Pariente Gavito, mejor conocida como “chacha”, se quedara como presidenta municipal sustituta y el constitucional de fuera a campaña, esto de acuerdo a información dada a conocer por el propietario del predio afectado.

Sobre el arroyo denominado “Lacandon” del mismo predio, luego de recorrer todo el cauce seco, puede apreciarse toneladas de basura: bolsas pet, llantas de vehículos automotores, residuos de hospitales, mangueras entre otros, que desde el tiradero bajan en temporada de lluvias.

Verifica CONAGUA contaminación por lixiviados